Denuncian irregularidades en visitas a la cárcel de Ambato

Los familiares piden control y mejor organización en las visitas.
Situación. Los familiares piden control y mejor organización en las visitas.

Preocupación y malestar aseguran sentir familiares, amigos e incluso los mismos internos de la cárcel de Ambato, quienes aseguran que existen varias irregularidades en las visitas al centro penitenciario.

Explican que habría guías penitenciarios que, abusando de su poder, solicitan coimas a fin de permitir la visita a los internos, así como también para quedarse más tiempo junto a sus familiares.

 

Molestia

Angélica, es una de las madres de familia que llega hasta las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social de Ambato donde está interno su hijo.

Ella asegura que desde hace más de un año siente en carne propia lo que viven los internos, pero lo más grave es que también sus familiares son los que tienen que aguantar los atropellos de los guías.

“A mí no me dejaron visitar a mi hijo, incluso me solicitaron dinero para poder agendar la visita”, comentó.

Otro caso es el de Carla (nombre protegido), quien aseguró que su hermana se encuentra cumpliendo una pena en el centro penitenciario y que permanece allí con su hijo de 2 años de edad.

Sin embargo, no le permiten el ingreso de leche para el bebe o alimentos.

“Me dijeron que si quiero que pase tengo que pagar una cuota”, aseguró.

Gabriela, es familiar de otro interno y contó que a ella le solicitaron la cancelación de 20 dólares para poder permanecer al interior de la cárcel por más tiempo en la visita.

“Esto no debería ser así, abusan de su poder porque saben que como familiares queremos estar más tiempo junto a nuestros familiares”, dijo.

 

El Dato
Más de 950 internos conviven en la cárcel de Ambato.

 

Autoridad

En la visita realizada por Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se manifestó que se está desarrollando un control permanente al sistema, el mismo que se encuentra con serias falencias que han sido heredadas.

Mientras que Caros Ortega, director de la cárcel de Ambato, indicó que no se ha conocido ninguna denuncia formal de este tipo de irregularidades.

Por lo que llamó a la ciudadanía a que levante las denuncias respectivas a fin de que este tipo de actitudes puedan ser corregidas. (FCT)