Delincuente es ‘ajusticiado’ en Quisapincha

Los moradores de las diferentes comunidades se dieron cita para constatar el ritual.
COMUNA. Los moradores de las diferentes comunidades se dieron cita para constatar el ritual.

Un ajusticiamiento indígena se realizó en la comunidad de Pucará Grande en Quisapincha. El hecho ocurrió la noche del lunes 21 de febrero de 2022.

El implicado es un hombre identificado como Marcelo V., de 40 años.

El detenido fue acusado de haber entrado a una casa de la localidad a sustraerse herramientas de carpintería.

Suceso

Según se desprende del informe policial, agentes del Móvil Quisapincha fueron convocados a la comunidad.

En el sitio encontraron al Gobernador y Vicegobernador de los Pueblos Indígenas de la parroquia Quisapincha.

Los ciudadanos eran quienes presidían una asamblea para resolver la situación del hombre aprehendido.

El delito

Mayra C., dijo residir en el barrio El Panecillo, en la calle González Suárez, quien al regresar a su casa encontró, supuestamente, al acusado saliendo de su vivienda, portando una amoladora, una pata de cabra de hierro y un destornillador.

Al ver esto, la mujer pidió ayuda a sus vecinos, asegurando que le estaban robando, siendo entonces inmediatamente aislado por los comuneros y custodiado para evitar que escape.

Tras varias horas de deliberación, los comuneros y sus autoridades decidieron someter al implicado al ajusticiamiento indígena.

Esta consistió en un ritual de purificación con agua gélida, ortiga y otros implementos, propios de este tipo de acciones.

Lo entregaron a la Policía

Luego del sometimiento, el sujeto fue entregado a la Policía. Posteriormente, el sujeto fue llevado a una casa de salud.

A través de un certificado médico se constató que presentaba un hematoma en la nariz, laceraciones en el cuello, glúteos y otras partes de su cuerpo.

No obstante, el ciudadano fue liberado tras el castigo indígena que recibió en la comuna, donde además fue advertido de no volver a la zona ni a cometer ilícitos en el lugar. (MAG)