Delincuencia y prostitución en la avenida 12 de Noviembre

PELIGRO. Los moradores piden iluminación y mayor vigilancia policial en la zona, sin embargo, aseguran que a toda hora del día se suscitan accidentes.

Fany Jaramillo, vive en la avenida 12 de Noviembre y Maldonado desde hace 40 años y asegura que nunca sintió  tanto miedo como ahora.

Ella y sus inquilinos dicen que nunca habían visto a una mujer muerta por disparo tan cerca, además, escucharon como asesinaban a un vecino de la zona.

Estos hechos fueron de conmoción para Ambato en meses pasados, pero Fanny, asegura que no son los únicos hechos violentos que se suscitan en la zona a cualquier hora del día.

“Nosotros estamos atemorizados porque, aunque siempre fue una vía peligrosa, ahora es una zona roja por todo lo que vemos y oímos”, dijo Jaramillo.

Su percepción es compartida con Edmundo, él dice que los locales comerciales corren peligro pese a las seguridades que han colocado. De nada sirven las cámaras de video vigilancia, pues en cualquier momento los delincuentes entran a robar.

 

EL DATO
En agosto se registraron dos asesinatos con arma de fuego en esta avenida.

 

El último hecho fue el suscitado la tarde del martes 19 de octubre, cuando dos delincuentes se llevaron mil dólares de un local luego de distraer a la vendedora.

Las riñas callejeras y la presencia de trabajadoras sexuales son otras de las preocupaciones que, según los moradores, ya las han puesto en conocimiento a las autoridades, pero nada ha cambiado, esto según dijo Patricio Bustos, quien vive por el sector.

 

Pedidos

La ciudadanía sugiere patrullaje constante sobre todo pasadas las 18:00, debido a que a lo largo de la avenida se concentran más de 30 paradas de buses y el peligro es constante, así lo indicó Marco Calero quien toma el bus para ir hasta la zona norte de Ambato y ya fue asaltado en una ocasión.

“Este es un llamado a las autoridades para que vean que nos quedamos sin espacios seguros y hay que hacer algo por evitar más desgracias”, enfatizó Calero

Un policía que circulaba por el mercado Modelo manifestó que las fuerzas del orden se desplazan a lo largo de la avenida porque su patrullaje ya está determinado, pero en caso de no haber ningún elemento pueden llamar al ECU 911 si necesitan ayuda.

 

CIFRA: 30 PARADAS de buses existen a lo largo de la avenida 12 de Noviembre.

 

Autoridades

Al respecto Diego Proaño, intendente de Tungurahua, aseguró que se realizan articuladamente mesas de trabajo para que haya mayor vigilancia en zonas peligrosas.

Además, insistió en la corresponsabilidad ciudadana para que tome medidas preventivas y pueda asegurar su integridad.

A propósito de los hechos suscitados en esta zona, manifestó que estos están en proceso de investigación para conocer las causas que habrían llevado a cometer estos delitos.

Por su parte, Marco Muñoz, comandante de la Subzona de Policía de Tungurahua, manifestó que se tienen detectados los sitios de conflicto y que la Policía brinda vigilancia con su elemento operativo, pero este no es un trabajo individual, sino que el Municipio de Ambato y otras entidades deben sumarse al plan de seguridad integral que se busca implementar en la ciudad. (CNS)