Delincuencia genera zozobra en el Centro Comercial Ferroviario

La delincuencia afecta no solo a los vendedores sino a los compradores desde horas de la madrugada.
SITUACIÓN. La delincuencia afecta no solo a los vendedores sino a los compradores desde horas de la madrugada.

Desde hace varios meses, los comerciantes del Centro Comercial Ferroviario en Ambato, se enfrentan no solo a la informalidad sino también a la delincuencia y la inseguridad.

Según los expendedores, a raíz de la emergencia sanitaria por el covid, la presencia de antisociales se hace más evidente en la madrugada cuando inicia la jornada de los comerciantes, sobre todo en días de feria.

Cansados de esta realidad, los comerciantes, pidieron a las autoridades se apliquen medidas que garanticen su seguridad y la de sus compradores.

 

Realidad

María Silva tiene un local de ropa y dice que ha tenido que invertir no solo en la construcción de su espacio, sino en las seguridades de sus paredes.

Esto porque a pocos metros de su puesto, los delincuentes hicieron hueco en la pared y se llevaron mercadería de otra expendedora, lo mismo ocurrió en otros dos locales en meses anteriores.

Pero no solo los comerciantes están los afectados, sino que los compradores también son víctimas de los antisociales que, con amenazas con armas blancas, asaltan a compradores y transeúnte. Esto sobre todo en las gradas posteriores de ingreso al Ferroviario.

A Luis Lema le salió caro comprarse un pantalón, cuando salía del lugar lo interceptaron y le robaron lo que había comprado y su celular.

Pese a que en el lugar cuentan con seguridad, costeada por los comerciantes, hay hechos que no se pueden evitar, dijo uno de los guardias que prefirió mantener su nombre en reserva.

 

TOME NOTA
Los indigentes, que tienen armas blancas, se ubican en la parte posterior 
del ‘Ferroviario’, ahí colocan lonas y plásticos para pernoctar.

 

Sospechosos detectados

El lunes 2 de mayo, una comisión de vendedores y la administradora del Centro Comercial Ferroviario, Geovana Gonzales, se reunieron luego de detectar a unas personas que pernoctan en los alrededores del lugar.

Junto a la Policía pidieron que se retirarán del lugar y durante la inspección, se encontró que uno de los indigentes tenía un machete, que supuestamente, le servía para defenderse de otras personas.

Ante esto, una comitiva les dio plazo de tres días, para que estas personas desalojaran el lugar.

 

EL DATO
Son 450 comerciantes los que trabajan en el Centro Comercial Ferroviario.

 

Malestar

Los comerciantes regularizados aseguran que pagan mensualmente por el puesto de trabajo, impuestos, desinfección, guardianía y más, por lo que reclaman atención urgente de las autoridades.

Mientras que los informales simplemente llegan a la calle y trabajan sin permiso alguno, lo que, para ellos, es un generador de inseguridad en el centro comercial y sus alrededores.

Piedad Condo, otra de las dirigentes, aseguró que se encuentran organizados y van a continuar con el control por cuenta propia, porque temen que las autoridades no tomen en cuenta su pedido.

 

CIFRA: 3 DÍAS de plazo dio una comisión del lugar para que los indigentes desalojen el lugar.

 

Autoridad

Mientras tanto, Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio, manifestó que las obras de mejoramiento y regeneración avanzan en el espacio y se hacen campañas de promoción en toda la red de mercados, con lo que se aspira a generar espacios más seguros. (CNS)