En debate alza de pasajes en Ambato

Los transportistas paralizaron por unas horas el servicio como medida de presión para exigir el alza de pasaje.
REALIDAD. Los transportistas paralizaron por unas horas el servicio como medida de presión para exigir el alza de pasaje.

“Aceptaremos el alza a 40 centavos como lo establece el estudio técnico de la Dirección de Tránsito del Municipio, siempre y cuando no dilaten más la decisión que pedimos desde hace un año y medio”, dijo Manuel Zambrano, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Ambato.

Esto después de que los conductores del transporte público del sector urbano y rural decidieran paralizar el servicio público por unas horas la mañana de ayer.

Esto con el fin de presionar a las autoridades para que definan la tarifa con el alza de pasaje, luego de los estudios que realizó la Dirección de Tránsito y donde determinó el valor de 40 centavos.

Zambrano aclaró que los transportistas también presentaron su estudio de acuerdo a la modalidad determinada por la Agencia Nacional de Tránsito y la tarifa que arrojaba el resultado era de 45 centavos, lo que ha sido socializado mediante mesas técnicas.

Sin embargo, dicen estar dispuestos a que la tarifa sea 40 centavos, asegurando que se garantizará el buen servicio a la ciudadanía y en el caso de que no se cumpla, el infractor será separado de la entidad.

 

 

El DATO
La distancia más larga en Ambato es desde 
Juan Benigno Vela hacia el exredondel de Izamba 
con 50 kilómetros de recorrido, le sigue el 
de Tiugua a Cunchibamba con 32 kilómetros.

 

Queja de los usuarios

Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar, pues  exigen que se dé un servicio de calidad, se cumplan las rutas y los horarios establecidos y otras peticiones que justifiquen el costo de la nueva tarifa del pasaje.

Es el caso de Maritza Ramos, de 34 años, que vive en el sector de la entrada al Ollero. Ella dijo que la distancia hasta el centro es corta y pagar 40 centavos por ese tramo es demasiado.

Ramos afirmó que hay dos líneas de buses que puede tomar para quedarse cerca de su casa, pero pasadas las 20:00 ya no están y le toca caminar o tomar un taxi.

 

 

EL DATO
El 80% de la población ambateña utiliza el servicio del transporte urbano.

 

“Antes teníamos el servicio de las busetas, pero nos quitaron porque dijeron que ellos nos iban a trasladar hasta las 22:00, pero seguimos sin transporte”, dijo Ramos.

Carlos Galeas es otro usuario del transporte público, él tiene que movilizarse hasta Totoras y aseguró que muchas ocasiones, inclusive a pesar de seguir en pandemia, no les importa llevar a muchas personas paradas.

“Cuando uno les reclama, los conductores son groseros y dicen que si no nos gusta nos bajemos de los buses y encima exigen 40 centavos, es el colmo”, ratificó Galeas.

 

TOME NOTA
En 2015 se incrementó del costo del pasaje urbano a 30 centavos.

 

Autoridad

Según Manuel Palate, concejal y presidente de la Comisión de Tránsito y Movilidad, la Dirección Municipal de Tránsito entregó ayer los estudios que demuestran la justificación de la nueva tarifa de 40 centavos.

Esto será analizado dentro de la Comisión y socializado con Participación Ciudadana, para saber si es factible la elevación del pasaje, una vez que el pleno de Concejo lo apruebe.

Mientras que el alcalde Javier Altamirano, aseguró que la metodología que se utilizó para la elaboración del informe técnico sobre el posible incremento es la que fue planteada por el Gobierno Central.

Aún no se conoce cuanto se demorará en el análisis y si es que habrá o no aumento en la tarifa.

 

Análisis

Álvaro Corral, experto en transporte, aseguró que aunque desconoce las bases del estudio que definió la tarifa de 40 centavos, dijo que para determinar un alza deben tomarse en cuenta varios factores.

Además, aseguró que existen varias opciones que pueden tomar las autoridades con los transportistas para no afectar a los usuarios como la caja común, tarifa integrada y la conformación de una Cámara de Transporte que ayude a los usuarios y transportistas en el servicio. (CNS)