Daños por desbordamiento de canal de riego, sin responsables

Las personas afectadas piden que alguien se haga responsable por los daños.
SITUACIÓN. Las personas afectadas piden que alguien se haga responsable por los daños.

Desamparados, así dicen sentirse los afectados por el desbordamiento del canal de riego Huachi – Pelileo, el hecho ocurrió el sábado 11 de diciembre de 2021. Nueve viviendas de Huachi Grande se inundaron, además, se dañaron varios cultivos.

La fuerza del agua fue tal que dejó daños en locales comerciales que están al filo de la Panamericana Sur.

El problema habría iniciado en el sector de Nueva Vida, debido a que una penca de grandes proporciones cayó y obstaculizó el libre paso del canal, provocando el desbordamiento.

De eso ya han pasado 72 horas y nadie se pronuncia para indemnizar a los afectados.

Hasta tanto, maquinaria del Gobierno Provincial de Tungurahua y de la Junta Parroquial limpian hasta el momento los escombros que dejaron a su paso las aguas de riego.

 

CIFRA: 

9 AFECTADOS tienen costosas pérdidas a causa del desbordamiento del canal.

500 REGANTES al menos utilizarían este canal al sur de Ambato

 

Problema sin rostro

La moradora y regante Teresa Díaz, fue una de las afectadas y aseguró que están desamparados porque nadie responde por este hecho.

Comenta que hace cuatro años se inundaron otros tramos que cubren el canal, provocando daños similares.

Díaz insiste en que los regantes hacen mantenimiento cada seis meses, pero esto no es suficiente para que haya medidas de prevención o atención en caso de emergencias  para reponer los daños provocados.

Rosa Freire, es otra moradora del lugar que ahora tendrá que comprar una nueva lavadora, además de hacer otros arreglos debido a que la fuerza del agua llegó a su casa, quemó su electrodoméstico y filtró la humedad.

Al respecto, Juan Valdez, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial, manifestó que “actuamos implementando proyectos en los sistemas de riego. El sistema de administración operación y mantenimiento de los canales es responsabilidad estricta  de cada junta en este caso, el Sistema de Riego Ambato Huachi – Pelileo por medio de su directorio”, enfatizó Valdez

 

EL DATO
Dos episodios de la misma naturaleza se han dado en este sector respecto 
al canal de riego, sin que nadie responda por las pérdidas.

 

Dijo que el cuidado de los canales, respetando cada lado del canal, además del mantenimiento por medio de mingas la limpieza dentro de la línea de conducción los laterales y mantener actualizado su catastro es responsabilidad de la Junta.

José Arcos, presidente del canal de riego Huachi – Pelileo, dijo que este tramo ya cumplió su vida útil hace 15 años, por lo que han tenido que ser los usuarios los encargados de darle mantenimiento para no afectar a los cerca de 500 regantes beneficiarios.

Respecto de las responsabilidades de indemnizaciones, respecto a hechos como el del pasado sábado, sostuvo que ese es un trabajo que debe realizarse articuladamente con el Ministerio de Ambiente, Municipio, Gobierno Provincial y la Secretaría Nacional de Agua, (Senagua), sin embargo, siguien a la espera de algún proyecto que beneficie a los usuarios.

Mientras esto sigue en pausa, las personas afectadas que hicieron improvisados pasos al filo de la carretera, para que sus autos pasen, fueron notificados por Panavial, porque eso no está permitido.

Los moradores dijeron que esa es una manera de dar solución a corto plazo porque nadie quiere tomar la responsabilidad frente a los problemas causados por el desbordamiento del canal de riego. (CNS)