Una curtiembre genera contaminación en Picaihua

Los malos olores y las moscas tienen cansados a los vecinos y transeúntes que circulan por la avenida Pitágoras.
SITUACIÓN. Los malos olores y las moscas tienen cansados a los vecinos y transeúntes que circulan por la avenida Pitágoras.

Alrededor de 100 familias, además de los conductores y transeúntes que circulan por la avenida Pitágoras, en Picaihua aseguran sentirse molestos debido a una curtiembre que hay en el lugar.

Marcela Luna vive en la zona ya un año y asegura que el olor de los cueros es insoportable, más cuando hace sol, porque estos son secados en un terreno sin cerramiento.

La misma queja la presentó Mesías Calero, quien arregla su carro en una mecánica cercana al sector, y dice que la pestilencia es evidente, pero por la necesidad debe soportarlo.

En cambio, Dolores Luna comenta que los fuertes olores de los químicos le causan malestares estomacales y que no conoce a quien denunciar el hecho pues cada vez es más fuerte el olor.

En un recorrido realizado por el lugar se pudo constatar cómo se colocaban los pedazos de cuero para ser secados al sol sin ninguna norma técnica causando contaminación del suelo, así como la pestilencia.

 

TOME NOTA
Es necesario utilizar sustancias químicas como ácidos orgánicos (sulfúrico, 
clorhídrico, fórmico, bórico), sales de amonio, bisulfito de sodio, 
peróxido de hidrógeno, azúcares y melazas, lo que preocupa a los moradores 
de la calle Pitágoras.

 

Se incumple la norma

Solo en 2021 se registraron 220 procesos ingresados por observaciones en cumplimiento de medidas ambientales, de estas, 100 entidades fueron sancionadas, según el dato de enero del Gobierno Provincial.

Dentro de los infractores están fábricas, talleres, curtidurías, entre otras.

Este medio de comunicación buscó la versión de la Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta alguna.

En cuanto a las competencias ambientales, estas son compartidas con el Ministerio de Ambiente.

A cargo del Gobierno Provincial está la capacitación y control de los locales que ejerzan actividades comerciales y posibles contaminantes de actividades como las antes señaladas.

A pesar de esto las reglas se incumplen y hay contaminación en ríos, aire y suelo.

Mientras que el Municipio de Ambato hace las inspecciones de uso de suelo a fin de que se cumpla con la actividad registrada en el permiso.

 

Lo que dice el reglamento

La sanción para quienes incumplen con las normas ambientales y de acuerdo al tipo de infracción, va de uno a 200 salarios unificados, con base en los artículos 324 y 325 del Código Orgánico Ambiental.

 

 

Explicación técnica

Diego Cisneros, ingeniero ambiental afirmó que el trabajo no es legal y atenta directamente de forma ambiental sobre el suelo y aire.

Además, aseguró que la intervención del Gobierno Provincial es directa y se debe pedir la suspensión de actividades hasta que haya una evaluación técnica que compruebe el daño que se hace al entorno.

También informó que respecto a la contaminación de aire todavía no existe una normativa que rija la sanción para los malos olores, sin embargo, eso no exime de responsabilidades a los propietarios de los locales que provocan malestares en las personas de su entorno si estos son permanentes.

 

En la salud

Para la doctora Verónica Espín, estos problemas de contaminación afectan directamente a la salud, pero de una manera silenciosa.

Al respecto, pueden dañar el aparato digestivo, la sangre y otros órganos si la contaminación es agresiva por los químicos que se emanan en actividades de esa naturaleza. (CNS)