Culmina el plan piloto de movilidad en Ambato

Realidad. La ciudadanía utilizó las zonas peatonales y la ciclovía.

Hace 15 días se realizó la entrega del plan piloto ‘Ambato en bici y a pie’, que constituyó una apuesta a la movilidad y la convivencia de peatones, conductores, personas con discapacidad y quienes utilizan transportes alternativos.

Este periodo de prueba culminó ayer, sábado 6 de marzo, en medio de cuestionamientos de diferentes sectores sociales, pero también muestras de apoyo desde los colectivos.

Así según el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, desde hoy, domingo 7 de marzo, se retirará la infraestructura que se colocó en diferentes calles de la ciudad, a tal suerte que desde mañana, lunes 8 de marzo, se retome la circulación normal en el casco central.

A decir del Alcalde, se espera la información del equipo consultor y de las organizaciones internacionales para conocer los resultados reales de estos días de prueba del plan piloto.

“Estimamos que el fin de semana que viene nos entregarán la información y eso nos permitirá que en el transcurso de 15 días logremos tabular e identificar cual será la posición frente a este plan piloto”, dijo.

Altamirano aseguró que en los días de ejecución del plan se pudo apreciar un importante número de personas que se transportan en bicicleta no solo para recreación, sino también como un medio alternativo de movilidad, pero además la presencia de personas con discapacidad que antes no tenían la oportunidad de transitar de manera segura.

EL DATO: Según la planificación, hoy se retirará la 
infraestructura que se colocó para el proyecto.

Criterios

Para Eduardo Freire, usuario de la ciclovía, la consecución de este proyecto supone un paso gigante en la movilidad y la generación de espacios inclusivos, y aseguró que quedará en la historia el hecho de que se encontraba en manos de los ambateños impulsar o eliminar esta propuesta.

Según el ciudadano, la gente se ha acostumbrado a vivir en medio del desorden y teme a un cambio que se pueda generar desde esta propuesta. “Pedimos a las autoridades que se continúe con esta propuesta, si se elimina se retrocederá y lo que es peor se va a ceder frente a los intereses económicos antes que los de la vida”, dijo.

Criterio similar comparte Esteban Cárdenas, del Colectivo Ambato MTB, quien aseguró que si bien hay resistencia de varias personas no se puede estigmatizar esta actividad, ya que no se piensa en la salud de cada individuo que puede hacer actividad física como un hábito diario, sino también en momentos de pandemia donde no se puede transportar en buses debido al riesgo de contagio de Covid-19.

Luis Mera, propietario de un local comercial del centro de la ciudad, aseguró que no se encuentra en contra del plan de movilidad, pero si de un proyecto mal concebido ya que se debería tomar en cuenta sitios donde no afecte el comercio, ya que por la pandemia los negocios quedaron sentenciados y con esta propuesta han muerto. “Se debía ver un sitio adecuado, Ambato por historia es y será comercial, donde la gente necesita trabajar”, mencionó.

Daniel Gutiérrez, otro propietario de un negocio, aseguró que la situación es preocupante, pues el cierre de las vías y la falta de información que significa el plan de movilidad ha generado grandes pérdidas.

“Tuve clientes que aseguraron que prefieren ir a otro lado a comprar porque no pueden ni siquiera pasar por aquí e ingresar a un estacionamiento”, dijo Mileiba Pérez, de un local comercial.

Evaluación

Sebastián Dávalos, representante de Fundación NEO, explicó que aún se están levantando datos, pero en estos 15 días se ha recogido diferentes posturas de quienes están en contra y a favor.

“Nuestra solicitud es que se levante las zonas peatonales, pero que la ciclovía no, que se mantenga y que se adecué ciertos elementos”, dijo al tiempo de asegurar que será muy difícil colocar nuevamente esta infraestructura. (FCT)