‘Cuello de botella’, sin solución en la subida a Pinllo

Pese a ser una zona muy transitada los trabajos de ampliación en la vía sigue en espera.
SITUACIÓN. Pese a ser una zona muy transitada los trabajos de ampliación en la vía sigue en espera.

El último ofrecimiento de ampliar la calle Aguacollas, se dio hace dos años, pero hasta ahora no llega la obra que pueda solucionar los problemas de tráfico vehicular por años.

Casi en la esquina de la subida a Pinllo se encuentra el ‘cuello de botella’ que ha sido una de las preocupaciones, para conductores y transeúntes.

 

La afectación

Mientras esto sucede, los transportistas de servicio urbano, así como los conductores dicen que no es posible que hasta ahora no se pueda tener un acceso seguro a Pinllo y Quisapincha, sobre todo en fines de semana y feriados.

“Quienes circulamos por el sector todos los días enfrentamos un peligro constante, ya que debemos evitar un posible choque porque la vía es tan estrecha que es imposible esquivar sobre todo a los carros grandes”, afirmó Antonio Lara, quien sale a trabajar por las madrugadas y dice que la visibilidad se dificulta.

Alfredo Pazmiño, morador de Ambatillo, comparte este criterio, pues dice que desde hace años esperan que este espacio se ordene debido a la presencia de viviendas que estrechan la vía y pone en peligro no solo a los conductores, sino a quienes no cuentan con una vereda que los ponga a buen resguardo mientras pasan los carros.

EL DATO
El problema se da sobre todo en fines de semana y días feriados, además, los lunes de feria.

 

La razón

La presencia de ‘dientes’ y el aplazamiento de expropiar las casas que están en la zona han sido de los problemas permanentes que han dilatado la ejecución de la obra y a decir de los propietarios sigue en estudios.

Según uno de los vecinos que habitan en la zona, los estudios que se han hecho en el lugar son desde hace tres administraciones, pero nadie ha concretado nada.

“Cuando hemos preguntado sobre cuánto sería la cantidad que nos pagarían por expropiarnos algunos metros, no obtuvimos respuesta, además no todos están de acuerdo con que se les quite parte de sus bienes”, así lo aseguró uno de los moradores que tiene dos viviendas en los costados de esta avenida.

Otro de los vecinos del lugar, mencionó que deberían expropiar a todos los propietarios a lo largo de la vía y no solo a los que con esfuerzo han logrado tener una vivienda, porque no saben a dónde irían si les piden el espacio, recalcó.

 

Lo que dice el Municipio

Kléver Padrón, director de Obras Públicas  del Municipio de Ambato, manifestó que la obra está pendiente por las expropiaciones, porque existen varias casas afectadas y su proceso resulta muy complejo, según lo indicado en el Departamento de Expropiaciones.

El representante departamental manifestó que es importante el diálogo con los propietarios de los sitios que se expropiarán, caso contrario no se puede dar paso a la obra.

“Nosotros como Dirección de Obras Públicas vamos avanzando de acuerdo a como nos liberen los terrenos los abogados de la Jefatura de Expropiaciones”, aclaró Padrón.

Se consultó cuál sería el valor y cuántas casas serían expropiadas, pero no se obtuvo esos datos ni la fecha en la que habrá la socialización. (CNS)

 

Un peligro

La circulación no es el único problema, sino que en caso de emergencia como deslizamientos o derrumbes en esta avenida es imposible desfogar el tráfico como sucedió en 2018 cuando un muro de contención colapsó metros más arriba.