miércoles, diciembre 1, 2021
Tungurahua Cuatro razones de lo importante del regreso a clases presenciales

Cuatro razones de lo importante del regreso a clases presenciales

Gabriel tiene 10 años, aunque le gusta conectarse a clases y ver todos los días a sus amigos, a través de la computadora, todos los días pregunta a su maestra si ya van a regresar a la escuela o todavía se mantendrán las clases virtuales.

“Me gustaba mucho más cuando iba a la escuela, era divertido, además era más fácil aprender porque ahora hay que preguntarle una y otra vez a la maestra para no perdernos en lo que nos dicen”, comenta en preadolescente.

Aunque todavía hay un poco de temor en su casa, también creen que Gabriel ya debe regresar a clases presenciales para que su aprendizaje no se vea afectado.

 

Adaptación

Para la maestra Mercedes Jácome, es tiempo de que los niños regresen a las aulas. Ella es maestra de cuarto año de básica y asegura que tiene niños que inclusive se han olvidado de cosas básicas como el escribir adecuadamente, operaciones de suma simple, entre otras cosas.

Ahora no podemos ir al ritmo de antes, tenemos que reforzar conocimientos del año anterior, así como los del actual”, explicó la docente.

Además, Jácome mencionó que los primeros días de regreso a clases fueron de una nueva adaptación, pues los pequeños querían comer en clases, ir varias veces al baño o salir sin siquiera haber cumplido una hora en clases.

Añadió que para que los pequeños se adapten más rápido, es momento de regresar a las aulas, sobre todo porque las cifras respecto al Covid-19 muestran un optimismo frente a la pandemia.

 

TOME NOTA
En la actualidad se estima que un 3% de la población general de estudiantes 
en Ecuador ya se encuentra en condiciones de volver a clases presenciales.

 

Beneficios del regreso a clases presenciales

  1. Aprendizaje:

Según cifras de la Unicef, seis de cada 10 niños consultados manifestaron sentir que han aprendido menos desde que iniciaron sus clases en línea.

 

  1. Salud mental:

Además de un mejor aprendizaje, las clases presenciales refuerzan la salud emocional. Con las clases en línea, aumenta la sensación de soledad en los niños y adolescentes, que pueden sufrir afecciones a su salud mental y emocional por la distancia de sus amigos.

 

  1. Interacción social:

Las interacciones sociales ayudan al aprendizaje de los alumnos en la sala de clases, en su desarrollo emocional y desenvuelven habilidades comunicativas esenciales para niños y adolescentes.

 

  1. Salud física:

Ir a clases no se trata solamente de entrar al aula, también conlleva jugar en los recreos y hacer actividad física en gimnasia, una de las asignaturas más afectadas por la educación en línea.

Noticias relacionadas

La Hora TV