‘Coyotero’ sentenciado a dos años de cárcel

El hombre fue enjuiciado y finalmente fue sentenciado por ‘coyoterismo’
ILUSTRACIÓN. El hombre fue enjuiciado y finalmente fue sentenciado por ‘coyoterismo’

Dos años y cuatro meses de cárcel fueron dictados en contra de Marco Y., por complicidad en el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

Legal

El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, dictó sentencia contra el acusado, toda vez que, en la diligencia se encontraron los indicios necesarios para procesarlo y condenarlo.

Mientras que el hermano del ya procesado y autor de este delito, Luis Y., se encuentra prófugo de la justicia.

Antecedentes

En la audiencia se conocieron los pormenores del caso. El fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), Jorge Basantes, explicó que los hechos se suscitaron en marzo de 2020.

En ese entonces, los hermanos judicializados, les propusieron a Roberto M. y a su esposa, un viaje a Estados Unidos por el que debían cancelar un monto de 15 mil dólares.

Los incautos, cancelaron un total de 6 mil dólares, acordando pagar el resto del efectivo en el transcurso del viaje.

Para el 5 de marzo de ese mismo año, Roberto salió del país por Huaquillas. 14 días después llegó a la ciudad de Juárez, en México, donde tuvo el último contacto con sus allegados.

Ilícito

Con estos antecedentes, la Fiscalía logró demostrar la materialidad del delito, así como la responsabilidad de Marco y su hermano.

El movimiento migratorio de la víctima coincidía con lo relatado. Mensajes realizados a través de redes sociales, donde se configuraba la ilegal transacción, también se presentaron como pruebas de descargo ante los jueces.

Así como el informe de los contactos permanentes que los acusados mantenían con las víctimas.

‘Coyoterismo’

El 27 de octubre de 2020, la Policía ejecutó varios allanamientos. Cuatro personas fueron arrestadas como sospechosas de este delito.

Para sustentar la ilícita actividad de estas personas, se adjuntaron tres casos más del mismo tipo, en los que estarían involucrados, pues la modalidad de la infracción era la misma.

Uno más ya está procesado

El 20 de enero de 2022, uno de los integrantes de esta organización delictiva fue judicializado. Un total de siete años de cárcel le fueron impuestos. (MAG)