Covid-19: Aumenta el contagio de niños en Tungurahua

Más de 20.000 niños participaron de una encuesta durante las elecciones presidenciales.

A nivel nacional las estadísticas muestran un incremento en la taza de contagio de Covid-19 en niños y adolescentes, el mismo que según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) asciende a un aumento del 36%.

De acuerdo con los registros del MSP el 2020 se cerró con 12 mil 326 casos confirmados de coronavirus en niños, pero en el 2021 la cifra ascendió a 16 mil 774, es decir 4 mil 448 casos nuevos en menos de dos meses.

En Tungurahua también se han registrado un incremento, puesto que según las autoridades hasta diciembre del 2020 eran raros los casos que se presentaban en niños y no pasaban de 30, pero la cifra hasta la semana epidemiológica seis, domingo 21 de febrero del 2021, ya se registran 63 casos.

EL DATO De los menores contagiados, el 80% se recuperan en su casa. 
El 20% está en observación, un día. Un 10% debe ser hospitalizado. 
Solo el 1% llega a necesitar de cuidados intensivos (UCI).

Preocupación

Para la pediatra Yolanda Fiallos, si bien no muchos niños requieren ser hospitalizados, pues no presentan mayores síntomas, pueden generarse complicaciones y sobre todo secuelas, así, por ejemplo, uno de los más preocupantes es el síndrome multisistémico, deficiencias en el aparato respiratorio o en el corazón.

A decir de la pediatra, una de las causas de que se incrementen los casos de los niños es el relajamiento en las medidas de bioseguridad, pues al inicio de la pandemia eran los menores los más confinados, pero en los últimos días ya existen niños en las calles, parques y sitios de concentración.

“No está mal que los pequeños salgan de casa, pero lo que los padres deben cuidar es el no frecuentar sitios con aglomeración, usar siempre la mascarilla, y algo que no lo hacen todos los niños, lavarse las manos frecuentemente, entre otras”, aseguró.

Para Fiallos en muchos de los casos también son los padres quienes no se cuidan y pueden llevar el contagio a casa.

Rene Sanmartín, director Distrital de Salud, manifestó que en las estadísticas siempre aparecían los niños, pero en una cantidad mínima, ahora lo que preocupa es el crecimiento de los casos. “Hay que resaltar que en Tungurahua no se han registrado muertes de infantes”, dijo, al tiempo de asegurar que en los niños los síntomas son leves, los cuales pueden ocultarse hasta que el infante presente complicaciones.

 

Casos

Mónica Molina, es madre de una niña de 7 años, ella no sabía que su pequeña había contraído el virus sino hasta que tuvo un cuadro parecido a una infección intestinal.

A decir de la madre desde inicios de año la pequeña empezó a salir, así dos días a la semana asistía a un curso, mientras que los otros días acompañaba a la madre en su trabajo, en la entrega de productos alimenticios.

Aún no sabe a ciencia cierta donde pudo contagiarse, pero asegura que los médicos le informaron que ya estaba con una carga viral leve y que lo más complejo ya había pasado. (FCT)

Niños con complicaciones

Solo el 1% de los menores llega a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ellos, desarrollan el Síndrome Inflamatorio Multisistémico “que es la parte crítica que les da a los niños, pero es en un bajo porcentaje”, afirma Hugo Espejo, subdirector de Medicina Crítica del Hospital del IESS Quito Sur.
Además, la mortalidad también es baja, agrega el galeno. Todo depende de las condiciones de salud del menor.
Carmen A., tía de un menor de 14 años que falleció por Covid-19 señala que el pequeño tenía insuficiencia renal. “Me dijeron que desarrolló esas complicaciones porque su sistema inmunológico era débil. Lamentablemente una tía que vino de la Costa, nos contagió a todos”, relata.
Pese a que la enfermedad tiene un impacto menor en los niños, Espejo pide a los padres de familia no descuidarse y realizar periódicamente controles pediátricos, fomentar una buena alimentación, inmunizaciones (vacunas).
“Para evitar estos contagios en niños hay evitar fiestas, aglomeraciones, contactos familiares grandes, el uso de mascarilla frecuente y el distanciamiento, también hay que irles enseñando de a poquito porque es el momento de ir generando un buen hábito a futuro”, agrega el subdirector de Medicina Crítica del Hospital del IESS Quito Sur.