lunes, noviembre 29, 2021
Tungurahua Destacado Costo de insumos agrícolas sube sin control

Costo de insumos agrícolas sube sin control

A pesar de la reactivación económica de la que se habla a nivel nacional, luego de la crisis provocada por la pandemia, en el sector agrícola la situación no mejora, al contrario, sigue en desmedro según lo aseguran los productores.

Uno de los mayores problemas, que aseguran deben asumir, es el alto costo de producción, que no se recompensa por los bajos precios en los que deben vender sus cosechas.

A decir de los productores y proveedores, esto se debe al incremento sistemático que han tenido los insumos agrícolas, más aún con la llegada de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

 

Realidad

Son las 05:00 en la zona alta de Mocha, el viento sopla fuerte y el frío es pertinaz, pero para los agricultores de la zona es tiempo de levantarse pues hay que empezar la jornada laboral y aprovechar el buen tiempo.

Allí Mario Gavilánez, agricultor, prepara todo para aporcar una cementera de papas que cultivó. Asegura que la mayor parte de los recursos se van en los insumos agrícolas, los mismos que a diario se van encareciendo sin explicación.

Por ejemplo, la urea, uno de los fertilizantes que se utilizan en la mayoría de cultivos, desde abril de 2020 hasta la fecha se duplicó pasando de 200 dólares la tonelada a 410 dólares.

“Esto repercute considerablemente en la producción”, explicó el productor al asegurar que todos los cultivos requieren del cuidado y la ayuda de abonos químicos, fertilizantes e incluso pesticidas y fungicidas para controlar la infinidad de enfermedades.

Pero con el incremento constante de los costos de los insumos muchos agricultores, que no cuentan con el recurso para proveerse de estos, pierden sus cosechas, el dinero invertido y quiebran.

Camilo Yucailla, dirigente de los productores agrícolas en Quero, indicó que la preocupación de los agricultores es generalizada puesto que todos los insumos han subido su precio en al menos un 60%, a esto se suma el valor de la mano de obra, agua de riego y más elementos que se debe contar para una buena producción agrícola.

A decir de Yucailla a nivel provincial se buscan los acercamientos con las autoridades a fin de solicitar el apoyo para cambiar esta situación que ha llevado a muchos productores a la quiebra.

 

Tome nota
Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la 
Alimentación y la Agricultura (FAO), 8 de cada 10 ecuatorianos en la 
economía rural no solo que han visto reducidas las ventas de sus 
productos, sino que también se encarecieron sus costos de producción.

 

Autoridad

Edison Cobo, director Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) manifestó que este es un problema grave, sin embargo, no es solo en la provincia sino a nivel nacional e internacional.

Esto debido a que el costo de los fletes marítimos se han incrementado considerablemente lo que ha encarecido los productos que ingresan, en su mayoría insumos agrícolas como fertilizantes, nutrientes, pesticidas y más.

“Es una situación que se ha salido fuera de control a nivel global”, dijo al asegurar que pueden regular y buscar alternativas para que no exista elevación adicional en el mercado local, pero nada más.

Cobo aseguró que desde el MAG se está trabajando en la optimización y eficiencia de los campos agrícolas, trabajando en agricultura de precisión, así por ejemplo en lugar de curar de enfermedades a través de insumos agrícolas se debe prevenir a través de nutrientes e insumos orgánicos que el agricultor puede elaborar con recursos propios.

Para ello se está buscando productos alternativos y capacitando a los agricultores para que alternativamente utilicen bioles y abonos orgánicos. Los agricultores organizadamente pueden acudir a los puntos de apoyo en territorio. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV