Cortes frecuentes de agua molestan a moradores de Huachi Chico centro

Esta es la vivienda de uno de los vecinos que estaba instalando una bomba para su cisterna.
LUGAR. Esta es la vivienda de uno de los vecinos que estaba instalando una bomba para su cisterna.

Inconformidad y malestar existe entre los moradores del sector de Huachi Chico centro en Ambato. Es que aseguraron que la última semana de abril de 2023, pasaron cerca de cinco días sin provisión de agua potable.

Esto despertó molestia en los habitantes, quienes sostuvieron que esta no es la primera vez que les dejan sin el servicio y que al menos en el mes, una o dos veces no cuentan con este recurso.

 

Queja

Fernando Pérez lleva más de 30 años residiendo en el sitio y molesto aseguró que “toda la vida tenemos estos problemas, no tenemos suficiente fuerza de agua, en las noches no llega, la mayoría tuvimos que hacer cisternas para tener agua, estas tuberías tienen casi 40 años, ya es momento de que las autoridades tomen cartas en el asunto”, dijo el ciudadano quien reside en el cruce de las calles Jesús Calle y Falquez Ampuero, del mismo sector.

Misael Vargas, tiene su casa en la calle José Peralta y Jesús Calle, el vecino aseguró de su parte que “todos hemos tenido que hacer cisternas y hay que comprar bombas para que llegue el agua, son inversiones que hemos hecho de años atrás, pero aun así no contamos con un buen servicio de las autoridades, además, aquí hasta el adoquinado está en mal estado si ya tiene también más de 40 años”, sostuvo.

Sixto Miranda, otro morador, al momento de esta cobertura estaba implementando una bomba al tanque cisterna que tiene en su vivienda, pues asegura que sus inquilinos y él mismo no pueden estar sin la dotación del recurso líquido.

“Estoy invirtiendo cerca de 2 mil dólares, pido a las autoridades que no solucionen el problema de raíz, estas redes de agua y alcantarillado no han sido cambiadas hace mucho tiempo”, insistió.

Todos los vecinos, sostuvieron que, como parte del requisito para obtener los medidores de sus casas, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) les habría instado a construir cisternas a cambio de la instalación de medidores.


EL DATO
Entre 2 mil y 3 mil 500 dólares han invertido los vecinos del sector en la adecuación de cisternas y sistemas de bombeo para sus viviendas.

 

Desde la entidad

Diario La Hora Tungurahua consultó a la Emapa sobre la obligatoriedad de construcción de cisternas a cambio de medidores, lo que fue negado rotundamente y se solicitó a los vecinos citar a quién o quiénes les hayan impuesto tal pedido pues, a decir de la entidad, se realiza la sugerencia de construcción de estas cisternas para obtener mejor potencia de agua en los pisos altos de sus viviendas, sin embargo, el no contar con las cisternas no es motivo para que la Emapa coloque o no los medidores.

Finalmente la empresa exhortó a los ciudadanos a denunciar a quienes les hayan hecho tal solicitud. Asimismo, se explicó que los problemas de corte que sufre este sector precisamente, es por cuanto la toma de agua se realiza de la fuente Huachi – Pelileo, del que la Emapa es un usuario más, por lo que están a expensas de lo que de los administradores de la fuente decidan. (MAG)