Corredor humanitario no dio resultado en la provincia

Más ciudadanos buscan gas doméstico, pero no hay fecha para su distribución.
Situación. Más ciudadanos buscan gas doméstico, pero no hay fecha para su distribución.

El paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cumplió su día 16 y las afectaciones sociales y económicas se recrudecen en todos los sectores de la provincia y el país.

El transporte quedó interrumpido y en diferentes puntos del Ecuador, vehículos que transportan productos de primera necesidad quedaron varados.

Una de las necesidades más urgentes que se evidencia en Tungurahua es el suministro de gas doméstico, el mismo que escasea desde el quinto día de paralización.

 

 

Gestión

Autoridades e instituciones anunciaron que se desarrollaría la gestión para generar un corredor humanitario que permita el paso, al menos de insumos prioritarios como gas doméstico, oxígeno, insumos médicos, medicinas, materia prima para alimentos de aves, insumos químicos, entre otros.

Desde la Municipalidad de Ambato se mantuvieron reuniones con los dirigentes de los movimientos indígenas de Tungurahua a fin de coordinar el denominado corredor humanitario.

 

TOME NOTA 
Las plantas envasadoras de gas de uso doméstico 
de Ambato – Tungurahua y Salcedo – Cotopaxi se 
nutren de la planta de Chorrillo en Guayas, desde
donde no pueden pasar, al momento, los camiones 
cisternas de GLP.

 

Se habló incluso de la entrega de salvoconductos para que estos productos puedan movilizarse en los sectores bloqueados por los manifestantes.

Las gestiones fueron ratificadas por el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes y del prefecto de la provincia, Manuel Caizabanda, quienes aseguraron que el corredor humanitario sería una realidad.

De igual forma los representantes de los movimientos indígenas aseguraron que aceptan el pedido de las autoridades y que se permitiría el corredor humanitario.

 

EL DATO
Alrededor de 20 millones de dólares serían 
las pérdidas solamente en el sector calzadista 
artesanal, mediano y pequeño en la provincia.

 

Realidad

Pese a estos ofrecimientos, el corredor humanitario no se hizo realidad y hasta la fecha los productos que se gestionaban no han llegado a la provincia.

Así, más personas recorren las calles en busca de gas doméstico.

“Ya no sabemos qué hacer, es necesario que tanto el sector indígena como el Gobierno lleguen a un acuerdo inmediato”, comentó Magdalena Arévalo, moradora de Huachi Chico.

Según las autoridades, lamentablemente en las provincias vecinas como Chimborazo y Bolívar no han recibido respuesta favorable de las bases indígenas, mientras que en Cotopaxi desconocen los salvoconductos que se entregaron desde las dirigencias indígenas de Tungurahua.

 

TOME NOTA
En los 15 días de paro nacional, se estima que 
las pérdidas por la no comercialización de los 
productos agrícolas asciendan entre 30 millones
 420 mil dólares.

 

Jorge Chagmana, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua filial Atocha (MITA), manifestó que lamentablemente los salvoconductos se programaron para el domingo 26 de junio de 2022, sin embargo, no se efectuaron en el territorio.

Mientras que las autoridades explicaron que en realidad el corredor humanitario no se dio por falta de voluntad de los manifestantes en territorio.

Se trató de consultar sobre el tema a Fernando Bustamante, responsable de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), sin embargo no se logró una respuesta. (FCT)

 

 

Detalles técnicos de la distribución del gas

Patricio Mosquera, empresario involucrado con la distribución y comercialización de gas de uso doméstico, señaló que en circunstancias normales la transportación del GLP se hace en 24 horas, por lo que bajo el contexto actual, en el que el país vive en una paralización nacional, esto podría durar unas 48 horas, a las que deben sumarse las otras más de 12 horas para el envasado, por lo que todo este proceso no sería menor a 72 y ahí recién, el gas pueda llegar a los hogares de los tungurahuenses.

Ante este particular, el Gobernador fue enfático al señalar que no hay una fecha específica para que el gas de uso doméstico pueda ser distribuido, por lo que pidió a la comunidad informarse a través de los canales oficiales para evitar caer en desinformación o especulación. (NVP)