Control de tránsito en la provincia pasará a la Mancomunidad

Aporte. Policía Nacional continúa con el control del tránsito en los cantones.

En las diferentes vías de Tungurahua a excepción de Ambato, la Policía Nacional es el ente encargado del control operativo del tránsito, sin embargo, en los ocho cantones restantes, en un plazo de dos años deberán asumir el control a través de agentes civiles, esto por medio de la Mancomunidad de la provincia.

 

EL DATO 
Las vías estatales seguirán en control de la Policía Nacional.

Normativa

Hernán Pico, gerente de la Mancomunidad, explicó que las competencias de tránsito tienen tres componentes: matriculación técnica vehicular, títulos habilitantes y el control operativo.

Para asumir estas competencias los municipios o a su vez las mancomunidades lo hacen de acuerdo al modelo de gestión existiendo tipo: A, B y C, de esta forma quienes obtengan el C, pueden trabajar el tema de títulos habilitantes nada más, mientras que el B faculta para desarrollar también la matriculación vehicular, y finalmente quienes tengan la aprobación y el reconocimiento de tener el modelo de gestión A deben asumir totalmente la competencia, incluyendo el control operativo, a través de agentes civiles de tránsito.

Según indicó Pico, para ello se tendrá dos años como plazo para cumplir todos los parámetros que conlleva esta responsabilidad.

 “Somos dos mancomunidades con modelo A en el Ecuador”, recalcó Pico al tiempo de asegurar que para este reto se está trabajando de acuerdo a plazos, lineamientos y varios pasos.

Explicó que la implementación de los agentes civiles de tránsito es un proceso largo, donde se debe definir la demanda en cada cantón, requisitos, selección, contratación, así también contar con un patio de retención vehicular, infraestructura, equipamiento y más.

“Las actividades que la Mancomunidad ha desarrollado han sido con recursos propios”, indicó al asegurar que la transferencia de fondos del Estado también aportará.

TOME NOTA
Los municipios a nivel nacional pueden asumir 
la competencia de tránsito desde el 2012.

Reacciones

Raúl Guevara, transportista, manifestó que aún existe desconocimiento en la ciudadanía, por lo que una de las primeras acciones de la Mancomunidad deberá ser la socialización, esto a fin de que en el momento dado no sean sorprendidos.

“Esperamos que no sea para meter la mano al bolsillo de los transportistas y los ciudadanos que circulan en la provincia, porque esa es la imagen de los agentes en todo lado”, comentó.

Geovanny Aldaz, de Cevallos, aseguró que es un gran avance para los cantones pequeños, donde la Policía no alcanza a tener un control del tránsito, “pero que este control no sea solo de operativos para sancionar, sino también que vayan educando y ordenando la ciudad”. (FCT)