Contraloría detecta irregularidades en compras del Hospital de Ambato

Instalaciones. El 8 de mayo del año anterior autoridades allanaron el hospital.

La Contraloría General del Estado examinó las adquisiciones de dispositivos, insumos, medicamentos y reactivos efectuados por el Hospital Provincial General Docente Ambato en el periodo comprendido entre el 16 de marzo del 2020 y el 17 de abril del 2020.

Según la información de la entidad estatal, se adquirieron termómetros, saturadores de oxígeno, tensiómetros, mascarillas, guantes, entre otros dispositivos e insumos médicos empleando proformas que no fueron autentificadas por los proveedores que las emitieron y sin realizar una comparación de precios que permita determinar si el costo del contrato fue el más conveniente para la casa de salud.

Anomalías

La actividad realizada por Contraloría reveló que se compraron mil mascarillas N95 por 44 mil dólares a un proveedor cuya actividad económica era distinta a la del objeto de contratación.

En otro proceso similar se recibieron 10 mil mascarillas que no cumplieron las especificaciones técnicas requeridas, ya que el proveedor entregó mascarillas KN95 de procedencia china, en lugar de los respiradores N95 con licencia estadounidense.

La auditoría empleada en diciembre de 2020 reveló que se adjudicaron dos procesos para la adquisición de medicinas, insumos y dispositivos médicos por montos superiores a los presupuestos preferenciales, aspecto que los funcionarios de la casa de salud no pudieron justificar.

De igual manera no se justificó la contratación por régimen de emergencias del Servicio de Seguridad y Vigilancia valorado en 219 mil 697 dólares debido a que no tenía relación con actividades dirigidas a solventar la emergencia sanitaria.

Como resultado de esta acción, la Contraloría emitió tres informes de indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía.

 

EL DATO
El área de cuidados intensivos en el hospital siguen llenas 
debido al elevado número de casos covid en la provincia.

Antecedentes

El jueves 7 de mayo del 2020 la Coordinación Zonal 3 de Salud decidió destituir a Vanessa Paredes como gerente del Hospital. Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, señaló que tras recibir la alerta de anomalías se tomaron las acciones necesarias para verificarlas.

La mañana del viernes 8 de mayo la Fiscalía Provincial de Tungurahua en coordinación con la Policía Nacional ejecutó un allanamiento en la casa de salud con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta adquisición de overoles, cubrecabezas y otros insumos con presunto sobreprecio y recomendación dirigida de adquisición.

En la diligencia se incautaron cuatro computadoras, dos teléfonos celulares y documentación digital que estaría relacionada con el proceso de compra. Ni los documentos físicos ni los presuntos responsables se encontraban en el lugar allanado.

El mismo 8 de mayo Andrés Jaramillo, ambateño de 61 años, fue posesionado como nuevo gerente del hospital. Sobre los presuntos casos de corrupción de su antecesora, indicó que las puertas de la casa de salud estaban abiertas para que los organismos de control realicen los procesos necesarios.

Este medio de comunicación trató de obtener una entrevista con el gerente, sin embargo, personal de comunicación indicó que no se ofrecerán declaraciones sobre el tema. (RMC)