Contaminación de ruido en los buses no se sanciona en Ambato

Pese a la queja de los usuarios, la contaminación por el volumen alto en el transporte público no se sanciona.
SITUACIÓN. Pese a la queja de los usuarios, la contaminación por el volumen alto en el transporte público no se sanciona.

El trato, la velocidad a la que viajan las unidades de transporte urbano y el irrespeto a las paradas, no son las únicas quejas que tienen los usuarios frente a este servicio.

La contaminación acústica, por el alto volumen que usan dentro de los buses, es otra de las molestias de los pasajeros.

No importa la frecuencia o la ruta, escuchar a alto volumen la música o la programación que ponen los conductores resulta ‘una tortura’ para los usuarios.

 

 

Testimonios

Carlos Silva es usuario permanente del transporte público y todos los días se moviliza desde el sur de Ambato hacia el centro y viceversa, pero la tranquilidad no lo acompaña por el ruido.

“A nosotros, los que usamos bus, muchas veces nos resulta un suplicio escuchar todo el camino por el alto volumen que ponen los conductores, yo me he quejado muchas veces pero me han salido hasta groseros”, dijo Silva.

 

TOME NOTA
En el artículo 392 del COIP señala esta como una contravención 
de tránsito de séptima clase que será sancionada con multa 
equivalente al 5% de un salario básico unificado del trabajador
general y reducción de uno punto cinco puntos en su licencia de conducir.

 

 

Selene Villacís es otra usuaria que viaja a Izamba todos los días y le parece imposible hasta contestar el teléfono cuando su hijo la llama porque el alto volumen del radio en el bus es insoportable y por más que ha pedido que lo bajen queda mal vista por hacerlo.

Cecilia Silva es otra usuaria, ella toma el bus desde Pinllo hacia el centro, ella asegura que una vez hasta se quejó con un agente de tránsito al bajarse, pero nada ha cambiado “sino son los pitos, son los parlantes pero el ruido es realmente molesto”, afirmó.

 

 

EL DATO
La Comisión de Ambiente dice que la Ordenanza tiene un avance del 80%.

No hay sancionados por falta de una ordenanza

Han pasado seis años y la ‘Ordenanza para la Regulación y Control Prevención y Control de la Ciudad de Ambato’, para determinar los tipos de sanciones según el caso, no se aprueba en el Concejo Municipal.

Este ha sido un limitante para que faltas como las que pasan en los buses, afuera de los almacenes, motores de motocicletas y otras formas de contaminación auditiva por ruido no tengan personas sancionadas, lo que genera que no se pueda hacerle frente al problema y este hasta se acentúe.

Al respecto, Robinson Loaiza concejal y presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal dijo que la ordenanza ya tiene un avance del 80% de revisión, sin embargo, señaló que desconoce para cuándo entrará en segundo debate para su aprobación.

A pesar de ello dijo que esto no necesita de una ordenanza, en el caso del transporte público, porque ya está en la reforma de la ley de tránsito, dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La normativa nacional en su artículo 392 habla sobre las contravenciones de tránsito de séptima clase. Así según el COIP esta será sancionada con multa equivalente al 5% de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de uno punto cinco puntos en su licencia de conducir.

En el mismo artículo en el numeral 1 se establece que está sujeto a esta sanción “la o el conductor que use inadecuada y reiteradamente la bocina u otros dispositivos sonoros contraviniendo las normas previstas en los reglamentos de tránsito y demás normas aplicables, referente a la emisión de ruidos”.

El DATO
Seis años han pasado y la Ordenanza para la Regulación
y Control Prevención y Control de la ciudad de Ambato 
no se aprueba.

 

Representante municipal

Desde el Sistema Integral, Alex Sánchez, jefe de la unidad afirmó que se espera la aprobación de dicha ordenanza para que pueda aplicar el proceso sancionatorio correspondiente.

Por su parte el director departamental de Ambiente del Municipio, Mauricio Vargas, afirmó que al momento ya se realizan mesas de trabajo para analizar la ordenanza que dará el fundamento para aplicar dichas sanciones. (CNS)

 

 

Lo que dice la OMS

Los valores promedios registrados en varios sectores de Ambato son del orden de los 78 decibeles (dBA) y el 90% de las mediciones superan los 65 dBA, con valores máximos de 94 dBA; considerando que la Organización Mundial de la Salud determina que a partir de los 60 dBA un sonido es peligroso.

Por ello los expertos señalan que es imprescindible reducir los niveles de ruido en la urbe para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.