Contaminación del aire se agrupa en seis sectores de la ciudad

Varios factores influyen en la calidad del aire que se respira en estas parroquias afectadas.
SITUACIÓN. Varios factores influyen en la calidad del aire que se respira en estas parroquias afectadas.

En Ecuador solamente Quito, Cuenca, Guayaquil, Ambato y Loja monitorean la calidad del aire en sus jurisdicciones.

De estas Quito y Cuenca están consideradas como las más contaminadas del país.

Según el monitoreo de la Dirección de Ambiente del Municipio Ambato, la ciudad maneja una buena calidad de aire desde 2018.

Sin embargo, en los datos arrojados en 2020 – 2021, en la ciudad seis sectores tendrían una realidad diferente y contarían con una mala calidad de aire.

Santa Rosa, Las Viñas, Cunchibamba, La Península y Pasa, además del centro urbano de Ambato, son las zonas con mayor contaminación, según el informe municipal.

Los factores son diversos, pero son el monóxido de carbono y la actividad minera los principales causantes de bajar la calidad del aire que respiran los ambateños.

Pero entre estos factores también se cuenta el uso de agroquímicos de manera indiscriminada y sin supervisión.

EL DATO
Se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa 
7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más 
millones de años de vida saludable.

 

Preocupación

Para los moradores de la avenida 13 de Abril tener una buena calidad de aire dejó de ser un privilegio desde hace 30 años.

Darío Cobo habita en el sector desde hace 32 años y el smog de los carros se hizo parte de sus días cotidianos.

Asegura que desde niño desarrolló alergias que supone son por el monóxido de carbono que emiten los buses que por el sector pasan.

La misma realidad viven los vecinos del otro extremo en la calle Urdaneta, donde moradores como Narciza Escobar comentan que las afecciones pulmonares, debido a la contaminación del aire, se han llevado a algunos vecinos y familiares.

Con un mismo nivel de contaminación, pero por otros factores, los moradores en Las Viña también se quejan de este problema.

Ellos aseguran que por la explotación de minerías su salud se ha deteriorado y muchos han fallecido con daños respiratorios severos y pese a las múltiples quejas que han presentado a las autoridades no obtienen respuesta favorable para su problema.

Ya en el norte de la ciudad, en Cunchibamba, los olores de las ‘curaciones’ en los cultivos se hicieron parte de los productores y residentes de este sector, quienes a pesar de los problemas de contaminación de aire en su zona ya se acostumbraron a eso.

TOME NOTA
La OMS señala que el aire limpio debería ser un derecho humano fundamental 
y una condición necesaria para que las sociedades estén sanas y sean 
productivas.

 

El monitoreo

María Fernanda Noboa, del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, señaló que se realiza un monitoreo constante de la calidad del aire en el cantón, mediante el monitoreo pasivo y automático que permite determinar la concentración de contaminantes en el ambiente.

El monitoreo automático se realiza mediante la estación automática que registra en tiempo real concentraciones de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, material particulado 2.5 y material particulado PM10.

La estación se encuentra ubicada en la terraza del edificio municipal sur, en Huachi.

Mientras que el referente al monitoreo pasivo se cuenta con 16 puntos de muestreo, ubicados en Huachi San Francisco, mercado Modelo, Izamba, avenida América, Pishilata, Techo Propio, Celiano Monge, Colegio Luis A. Martínez, Quisapincha, Santa Rosa, avenida Unidad Nacional, Atocha – Ficoa, avenida Manuelita Sáenz, Huachi Chico, vía a Pasa, Picaihua, La Península y Cunchibamba.

Este monitoreo emite datos de partículas sedimentables en el ambiente.

A inicios de este año se anunció que se pretende ampliar el monitoreo automático con dos mini estaciones que midan parámetros de ozono, monóxido de carbono y material particulado 2.5.

Durante los procesos de monitoreo entre 2016 a 2021 se ha visualizado producción de dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), PMO2.5 y MP10 que no superan los límites permisibles establecidos por la normativa ambiental vigente por lo que Ambato fue considerada como una de las urbes más limpias del Ecuador. (CNS)

 

Daños irreversibles

Según Samanta Vasco, biomédica y médico ocupacional, los daños al ambiente y a la salud pueden ser irreversibles, ya que son progresivos y pasivos.

La especialista dice que la mala calidad de aire da como resultado enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que provocan daños como fibrosis o bronquitis.

Además, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, la mala calidad de aire también aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares agudos como el infarto de miocardio y el desarrollo de enfermedad coronaria.

“Las personas que viven en áreas con gran cantidad de tránsito vehicular, sobre todo cuando se crea una microatmósfera con aire estancado corren un riesgo muy alto de los problemas antes señalados”, recalcó Vasco.