Constantino Fernández tiene hermosos parajes para visitar

CAMINATA. Las personas pueden caminar hasta 45 minutos hacia la laguna.

A 30 minutos de Ambato se encuentra el barrio La Libertad, en la parroquia Constantino Fernández, este espacio se volvió la opción de los fines de semana para muchas familias que buscan un lugar abierto para hacer turismo.

Este barrio se ubica en la zona alta y cuenta con tres senderos y chaquiñanes para caminar, acampar y realizar pesca deportiva.

Una iniciativa desde la gente

Este proyecto nació en 2020 en medio de la pandemia, pues la gente empezó a buscar lugares que no tengan aglomeraciones y salir del bullicio de la ciudad.

Erick Goyes, de 22 años de edad y técnico de la asociación La Libertad, comentó que este proyecto es una herencia de los productores de la zona dedicados a la agricultura y la crianza de animales menores.

 

EL DATO
Desde el centro de Ambato en auto propio 
se demora 25 minutos en llegar al lugar.

 

Según Goyes, los integrantes de este grupo no quisieron quedarse con las actividades tradicionales del campo y vieron un potencial en sus terrenos.

Además, en el lugar existen más de 20 tanques de agua que proveen para el riego de las plantaciones, por lo que quisieron aprovechar una de estas lagunas artificiales para generar pesca deportiva, siendo el principal atractivo para quienes visitan este sector.

También se adecuaron caminos para que las personas puedan pasearse por la naturaleza.

 

EL DATO
Debe llevar comida, ropa abrigada y cómoda, y el uso obligatorio de mascarilla y alcohol.

 

Buscan el apoyo

Goyes mencionó que ya realizan estudios de prefactibilidad para construir cabañas, senderos adecuados e inclusive entre sus proyectos está tener un teleférico.

“Al contar con una quebrada que une a varias parroquias se puede crear un proyecto turístico que permita conectar mediante un teleférico, pero necesita de una alta inversión”, dijo Goyes

Néstor Altamirano, presidente subrogante y vocal de la Junta Parroquial de Constantino Fernández, manifestó que mientras esté en las competencias de la entidad se brindará el apoyo a los asociados para buscar recursos que permitan sustentar este proyecto.

También manifestó que ya se hicieron los primeros acercamientos, sin embargo, los trabajos están en pausa y se espera retomarlos para brindar más beneficios a quienes visiten este lugar.

Para Magaly Guamán, quien vive en Atocha, visitar este espacio es una opción cercana debido a que en Ambato son pocos los espacios para visitar, recalcó.

“En Constantino Fernández no hay contaminación, ni bulla y es abierto, y mientras hacemos ejercicios despejamos la mente”, finalizó Guamán.

La asociación La Libertad espera que para 2022 se puedan implementar otras opciones dentro del sendero y así impulsar la economía del sector. (CNS)