Consejos para quemar los monigotes

Las emergencias por quemaduras suceden durante el fin de año.
EFERENCIA. Las emergencias por quemaduras suceden durante el fin de año.

La quema de monigotes en espacios públicos es parte de las prohibiciones emitidas desde el Consejo de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Ambato no está excluido de esta disposición, por lo que, desde el Cuerpo de Bomberos se realizan las recomendaciones del caso, para evitar inconvenientes por la manipulación de explosivos y la quema de monigotes que algunas personas realizarán en patios, terrazas o garajes.

Es mejor evitar

Para Carlos Sisalema, teniente de los Bomberos y encargado de la Dirección de Prevención de Incendios e Ingeniería del Fuego, lo mejor para no lamentar acontecimientos trágicos, es no usar explosivos y no quemar monigotes.

“La recomendación es no usar ninguno de estos artefactos. No entregar a niños, pues hemos tenido casos donde han sido afectados en sus extremidades con quemaduras y hasta mutilaciones”, dijo el uniformado.

¿Qué hacer?

Como la tradición de la quema de monigotes, persiste en la cultura local, Sisalema sostiene que, en caso de realizar quema de algún monigote o explosivos, se debe tener a la mano abundante agua.

“Hay que tomar en cuenta que no se debe saltar sobre los muñecos encendidos, para evitar quemaduras. Es importante echar agua sobre las cenizas, pues quedan brasas que son arrojadas incandescentes a los ecotachos, generando un daño en esos bienes”, dijo.

Añadió que antes de botarlos es mejor mojarlos. Asimismo, los explosivos que no logren encenderse, no se deben manipular, sino apagar con agua, preferiblemente.

En todo caso, de llegar a generarse alguna emergencia, el ECU 911 receptará los pedidos de ayuda necesarios. (MAG)