Consejos para contrarrestar el frío

Actualmente en Ambato se registran temperaturas menores a los 12 grados centígrados.
Situación. Actualmente en Ambato se registran temperaturas menores a los 12 grados centígrados.

Las bajas temperaturas que se registran en Ambato y Tungurahua obligan a la población a tomar varias precauciones para evitar enfermedades.

Actualmente protegerse del mal clima va más allá de utilizar ropa más abrigada, por eso te dejamos algunos consejos para contrarrestar el frío.

 

  1. Vístete usando el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.
  2. Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
  3. Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
  4. Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
  5. Come frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
  6. Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
  7. Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
  8. Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
  9. Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
  10. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  11. Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.
  12. Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.

 

Más consejos

 

  • Pasa más tiempo al aire libre, haga sol o esté nublado para que el cuerpo pueda ir adaptándose poco a poco a los cambios atmosféricos. Con esto se evitará que el cuerpo se vuelva hipersensible a las variaciones del clima.
  • El frío puede hacer que te duela la cabeza al contraerse los vasos sanguíneos. Si esto ocurre se puede sumergir los brazos o las piernas en agua a unos 36º y, a los 10 minutos, añadir agua caliente para elevar la temperatura hasta los 40º.
  • Es importante conservar la temperatura de la casa al máximo y evitar corrientes de frío. Para ello se puede tapar los espacios y juntas en las puertas y ventanas que dan al exterior de la casa con madera u otro material que impida el paso del aire frío. (RMC)