Ocho consejos para enviar a su niño a la escuela

Existen varios consejos para evitar problemas en el primer día de clases.
EJEMPLO. Existen varios consejos para evitar problemas en el primer día de clases.

Empezar la educación preescolar supone un cambio radical tanto para el menor años como para sus padres.

Por eso, aquí te dejamos ocho consejos que ayudarán a que la transición sea más fluida.

  1. Visiten la escuela juntos

Si puede, vaya a la escuela junto a su hijo antes de su primer día para que se familiarice con el sitio.

Jueguen juntos en el patio y vayan a ver su aula de clase, de esta forma, la escuela ya será un lugar conocido cuando vayan el primer día.

  1. Contacto con las nuevas amistades

Si es posible, organice una reunión para que su hijo juegue con otros compañeros, de manera que puedan conocerse antes del comienzo de la escuela.

  1. Jueguen a la escuela en casa

Mediante juegos simulen que están en la escuela para que el niño empiece a acostumbrarse a una clase de preescolar.

Tomen turnos para representar distintas rutinas cómo contar cuentos, cantar canciones o dormir la siesta, también pueden intercambiarse los papeles y que sea él quien represente al maestro. Esto le ayudará a ver la escuela como un lugar divertido y le calmará los nervios el primer día.

  1. Convierta la preparación en un juego

Pueden practicar cómo abrochar botones, ponerse la mochila y colgar el abrigo o la chaqueta en una percha, o convertir el acto de ponerse los zapatos en un juego con velocidad.

  1. Cuéntale tu experiencia

Cuéntele a su hijo cómo fue su primera vez en la escuela, qué recuerdos especiales conserva y si puede, muéstrele fotografías de su etapa de preescolar o la de otro adulto de confianza y hablen de ellas juntos.

  1. Crear una nueva rutina

Unas semanas antes del comienzo del año escolar empiece a poner en práctica los nuevos horarios de levantarse e irse a la cama.

Elija una hora de acostarse que le permita descansar bien y procure que se levante con tiempo suficiente para no tener que ir con prisa por las mañanas.

  1. Escuche a su hijo

Pregúntele cómo se siente con respecto al comienzo de la escuela y dígale que es normal sentir ilusión, preocupación y otras emociones.

Comenzar algo por primera vez puede impresionar y dar miedo, pero tranquilice a su hijo.

  1. Planifica el momento de la despedida

La despedida puede resultar difícil para ambos. Cuando llegue la hora de despedirse, intente hacerlo rápido y manteniendo una actitud positiva.

Pueden incluso crear un ritual que lo consuele, como cantar una canción juntos o chocarse las manos de forma especial para generar seguridad y confianza. (CNS)