Consejo Protección de Derechos se pronuncia sobre caso PachaQueer

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos se pronuncia sobre el caso PachaQueer.
MANIFIESTA. El Consejo Cantonal de Protección de Derechos se pronuncia sobre el caso PachaQueer.

Desde el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (Ccpda), se informó que se tuvo un primer acercamiento con la colectiva quiteña PachaQueer.

“Les pedí que presenten una denuncia formal, para exigirle al lugar que emita unas disculpas públicas”, dijo Kléver Peñaherrera, secretario ejecutivo del Ccpda.

Peñaherrera aseguró que como institución lamentan que estos hechos sucedan en la ciudad, sobre todo en la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF) que es un encuentro en donde Ambato recibe gente de todo el país.

“No podemos permitir que se dé un hecho de discriminación en contra de las diversidades sexo genéricas. Nosotros como autoridades lamentamos este hecho y pedimos a la población que se empiece a actuar en respeto de los derechos y en tolerancia a todas las diversidades dentro de la colectividad”, manifestó Peñaherrera.

TOME NOTA
El artículo 176 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona la 
discriminación con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

 

Procedimiento

El Secretario del Ccpda indicó que es necesario que La CoCa y La MoTa, fundadoras de la colectiva PachaQueer, presenten la denuncia en la Junta Cantonal de Protección de Derechos, para que se emitan las medidas de protección que sean necesarias.

Las activistas y ‘performeras’ transgénero femeninas fueron discriminadas y sacadas de un bar en Ambato, por cómo estaban vestidas.

El hecho ocurrió el sábado 26 de febrero de 2022, cuando acudieron al concierto del artista ecuatoriano Carlos Cortez.

“Entre las medidas que se pueden tomar están las disculpas públicas e inclusive la clausura del lugar o cualquier espacio en donde se esté generando un proceso de discriminación, pero siempre es necesario que exista el acercamiento por parte de las víctimas para que se pueda proteger y tomar las acciones necesarias”, aclaró Peñaherrera.

EL DATO
PachaQueer, es un proyecto urbano transdisciplinario, autogestivo, 
contra político, rebelde fundado en Quito en mayo de 2013.

 

Discriminación

“Yo pude acceder al video de las redes sociales y la mujer trans indica que no le dejaron estar en el lugar por su forma de vestir y por ser trans, aquí es donde se evidencia que se ha incurrido en un hecho de discriminación”, agregó el Secretario del Ccpda.

Peñaherrera, asegura que la sociedad debe entender que una persona no puede ser discriminada por ninguna condición, incluyendo su sexualidad, su género o su preferencia sexual.

“Cada vez que nosotros discriminamos a alguien, estamos cometiendo un delito y que este delito tiene una consecuencia penal. Y debemos respetar por empatía no por temor. No es la primera vez, el tema de la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad es fuerte, por lo que nosotros invitamos a la colectividad, que al ver hechos violentos los denuncie”, finalizó Peñaherrera.

Por su parte, La MoTa y La CoCa, indicaron que se encuentran redactando el documento solicitado por el Ccpda y que se han unido con otras colectivas de Ambato para tomar acciones sobre lo sucedido.

Diario La Hora intentó tener una versión oficial de los dueños del bar implicado en el hecho.

En la mañana del jueves 3 de marzo de 2022 informaron que un abogado se comunicaría con el medio de comunicación, sin embargo en la tarde, a través de un mensaje de texto dijeron que estaban en una reunión.

Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta oficial de los involucrados. (APQ)