Consejo de Derechos impulsa emprendimientos de mujeres

Aporte. El lanzamiento de la campaña se realizó el 3 septiembre con la presencia de las autoridades de las instituciones que impulsan el proyecto.

La ‘Receta de la vecina’, es el proyecto que se implementa en Ambato a fin de reducir la violencia de género e intrafamiliar en la ciudad.

Según las autoridades del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato, siete de cada 10 mujeres en Ambato han recibido alguna forma de violencia, convirtiéndola en una de las ciudades con mayor índice de violencia intrafamiliar a escala del país.

Iniciativa

Klever Peñaherrera, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal, manifestó que el proyecto nació como respuesta al incremento de violencia intrafamiliar que se evidencio con la pandemia.

Es así que, colectivos e instituciones de derechos, crearon un recetario con mensajes para prevenir y sensibilizar sobre la violencia intrafamiliar.

Esta herramienta se cristalizó a través del trabajo mancomunado del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato, la Secretaría de Derechos Humanos, la Corporación Alemana GIZ, CorpoAmbato, el Grupo FARO, el Instituto Tecnológico Superior Culinario El Cóndor y más entidades decidieron impulsar esta propuesta y aterrizarla en territorio.

Según Peñaherrera, a través de este compartir de la cocina se generarán espacios para que la ciudadanía conozca sobre derechos.

“Muchas personas nos han criticado diciendo que estamos creando estereotipos, diciendo que solo las mujeres están en la cocina, pero no es así”, dijo al tiempo de asegurar que lo que se realizará es replicar el fundamento de espacio seguro y de confianza de la cocina donde las personas pueden acercarse sabiendo que es un lugar seguro donde puede encontrar ayuda, refugio.

El proyecto visitará las parroquias rurales y comunidades con insumos y materiales de cocina, allí de la mano de personal del Instituto Superior Culinario El Cóndor prepararán la receta, pero, además, se aprovechará para hablar de derechos.

A decir de las autoridades cuando se está en confianza, en el compartir de la cocina se habla de lo que sea y es ese tiempo el que se aprovechará para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de erradicación de la violencia intrafamiliar.

DATO 
Quienes quieran participar de este proyecto y conocer más pueden informarse en la página de Facebook https://www.facebook.com/ProteccionDerechos/.

Emprendimiento

Ruth Bolaños, directora de CorpoAmbato, explicó que uno de los pilares fundamentales para la erradicación de la violencia es la independencia económica.

“Muchas mujeres aguantan años de violencia porque no tienen con qué mantener a sus hijos. Cuando le damos a las mujeres a posibilidad de que pueda sostenerse sola se da cuenta de que no necesita al agresor”, dijo al tiempo de asegurar que para ello es este proyecto. (FCT)