Conozca si tiene daltonismo con dos tipos de test

La deficiencia de visión en el espectro rojo-verde es la alteración visual más común.
Caso. La deficiencia de visión en el espectro rojo-verde es la alteración visual más común.

EFE SALUD · La ceguera al color, comúnmente llamada daltonismo, es un defecto congénito crónico cuya causa está asociada a una alteración del cromosoma X del ser humano.

El cromosoma X es el lugar donde se albergan los genes relacionados a la percepción del color.

Este defecto se encuentra mayoritariamente en la población masculina. Varios estudios afirman que un 8% de los hombres posee cierto grado de daltonismo, en comparación con solo el 0,5% de las mujeres que padecen de esta patología.

Este fenómeno se explica porque las mujeres poseen dos copias del cromosoma X, a diferencia de los hombres, que poseen una sola copia.

 

EL DATO
Este defecto se encuentra mayoritariamente en la población masculina.

 

¿Cómo detectar el daltonismo?

El daltonismo es una patología auto detectable. Con el uso de dos tipos de pruebas bastaría para identificar algún problema.

El primero es el test de láminas pseudoisocromáticas de Isihara, que es uno de los más conocidos, en el que se presentan letras, números o formas sobre un fondo con la misma luminancia, descomponiendo el estímulo en un mosaico de manchas o puntos, isocromáticos con respecto al fondo, por lo que si el paciente lo detecta es únicamente por discriminación cromática.

Tiene un gran potencial para la detección de defectos en el eje rojo-verde. Suele utilizarse como prueba de ‘screening’ por su facilidad de aplicación en la práctica clínica.

Mientras que el segundo es el test de ordenación de colores Farnsworth-Munsell. El test original consta de 85 fichas de colores separados en cuatro gamas, capaz de evaluar la percepción del color en los tres ejes.

Se pide al paciente que coloque las fichas en orden cromático entre las fichas de referencia.

Tiene la ventaja de ser muy sensible para la detección de defectos incluso leves, y poderlos ordenar según su eje, pero es una prueba bastante lenta de realizar y que precisa gran colaboración y comprensión por el paciente por lo que no se recomienda en niños menores de 10 años.

 

¿Cómo visualizamos los colores?

Los colores que observamos son parte de distintitas longitudes de onda dentro del espectro electromagnético.

En la retina humana se encuentran dos células encargadas de detectar la luz, bastones y conos.

Los bastones se encargan de diferenciar entre luz y oscuridad. Los conos por otro lado se dividen en ‘S’, ‘M’ y ‘L’, y diferencian los colores azules, verdes y rojos respectivamente.

La información obtenida por los conos es traducida por nuestro cerebro y como resultado podemos diferenciar entre colores.

 

Tipos

La AAO (Asociación Americana de Oftalmología) explica que el daltonismo ocurre cuando un cono o más se ausentan o no funcionan adecuadamente.

El daltonismo grave o ceguera total de color ocurre cuando los tres conos están ausentes.

Las personas cuya visión posee únicamente dos sistemas funcionales de conos reciben el nombre de ‘dicrómatas’. En este grupo de personas se distinguen tres tipos de daltonismos, tritanopía (ausencia del color azul), protanopía (ausencia del color rojo) y deuteranopía (ausencia del color verde).

La acromatopsia es un raro caso de daltonismo donde los tres sistemas de conos se encuentran ausentes, causando la ceguera total del color.