Conozca cómo ayudar a los refugiados de Ucrania

Más de medio millón de niños han huido de Ucrania, por el conflicto armado con Rusia, a los países vecinos.
Angustia. Más de medio millón de niños han huido de Ucrania, por el conflicto armado con Rusia, a los países vecinos.

Hoy por ti, mañana por mí”, es el refrán símbolo que muchas organizaciones y personas utilizan para motivar a la solidaridad de las personas.

Para Rocío Jurado, maestra jubilada de 66 años, ante el conflicto bélico que viven entre Rusia y Ucrania es necesario poder contribuir con quienes más lo necesitan.

“Cuando nosotros tuvimos una emergencia a causa del terremoto la gente se activó y envió donativos, y por eso creo que podemos de alguna manera retribuir con el mundo en este momento”, dijo la exdocente.

 

Detalles

Son más de 600 mil las personas que han sido evacuadas de Ucrania desde el inicio del conflicto con Rusia.

Ante ello el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur o United Nations High Commissioner for Refugees, por sus siglas en inglés) señaló que se buscan reunir 1.700 millones de dólares a través de donativos a nivel internacional.

Desde Latinoamérica el apoyo a los refugiados puede canalizarse a través de organismos como la propia Acnur, la Cruz Roja Internacional o Unicef.

 

TOME NOTA
Más de medio millón de niños han huido de Ucrania a los países 
vecinos, y el número de refugiados sigue creciendo con cada día 
que pasa del conflicto.

 

La ONU estima que unas 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de 4 millones de refugiados ucranianos pueden necesitar protección y asistencia en los países vecinos en los próximos meses.

“Las familias con niños pequeños están acurrucadas en sótanos y estaciones de metro o corriendo por sus vidas con el aterrador sonido de explosiones y sirenas que lloran. El número de víctimas está aumentando rápidamente. Esta es la hora más oscura para el pueblo de Ucrania. Necesitamos intensificar nuestra respuesta ahora para proteger la vida y la dignidad de los ucranianos comunes. Debemos responder con compasión y solidaridad”, dijo el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths.

El programa que impulsa la ONU incluye asistencia en efectivo multipropósito, para las personas más vulnerables, asistencia alimentaria, agua y saneamiento, apoyo a los servicios de atención médica y educación, y asistencia para reconstruir las viviendas dañadas.

 

EL DATO
UNICEF Ukraine Crisis Response for Children está solicitando un total 
de $349 millones que incluye $276 millones para sus programas dentro de
 Ucrania y requiere $73 millones adicionales para ayudar a los niños en
 los países vecinos.

 

Así también se busca brindar apoyo a las autoridades para mantener y establecer centros de tránsito y recepción para personas desplazadas y prevenir la violencia de género.

Quienes quieran ser parte de este programa y deseen hacer sus donativos, o conocer más sobre el pan propuesto por la ONU, pueden acceder al link  https://uni.cf/3hNLCZS.

Adicionalmente puede acercarse a las instalaciones de la Cruz Roja, así como de la Embajada de Ucrania en Ecuador ubicada en la avenida La Coruña 2701 y avenida González Suárez. También pude comunicarse al 023817789 o escribir al correo agriffin@pi.pro.ec.

 

TOME NOTA
Del 24 de febrero al 3 de marzo, 17 niños habían muerto y 30 resultaron 
heridos. Estos son solo los informes que las Naciones Unidas han podido 
verificar: el número real de víctimas infantiles es probablemente mucho 
mayor.