Conmoción en Ambato por el asesinato de un hombre

Dentro de un negocio, el propietario fue asesinado por personas desconocidas.
TRAGEDIA. Dentro de un negocio, el propietario fue asesinado por personas desconocidas.

Poco antes de las 13:00 de ayer, miércoles 25 de mayo de 2022, un hombre de 60 años fue asesinado.

El occiso era el propietario de un negocio de venta de maquinaria agrícola, artículos ferreteros y afines, ubicado en la esquina de la avenida Bolivariana y calle Pastaza.

Quienes laboran, viven y circulaban por el sector escucharon dos detonaciones de arma de fuego.

 

Delito

Dos sujetos habrían ingresado al negocio con el fin de sustraerse una motocicleta, en un confuso incidente no lograron su cometido, pero mataron al dueño del local.

Además, los delincuentes se llevaron dos teléfonos celulares, pues no pudieron encender la moto, dejando el vehículo abandonado unos metros más adelante del local.

 

 

EL DATO
La Policía asegura que una vez cometido el crimen, los antisociales 
huyeron con dirección hacia el sector de la Letamendi.

 

 

La emergencia fue comunicada al ECU 911, personal policial llegó de manera inmediata, así como miembros del Cuerpo de Bomberos de Ambato, los paramédicos ya nada pudieron hacer por la vida de la víctima.

Fue entonces que policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua acudieron para tomar el procedimiento del caso.

Moradores y personas que transitaban por el lugar, que prefirieron evitar dar su nombre por temor a represalias, señalaron que, al parecer, el comerciante puso resistencia al asalto y fue cuando uno de los ladrones le dispararon y acabaron con su vida.

 

Vamos a realizar barrido de cámaras y todo lo necesario para resolver este hecho”

Juan Carlos Salazar

Comandante de Policía de la Zona 3

Más detalles

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía de la Zona 3, sostuvo que dentro de las evidencias se encontraron dos casquillos de bala.

El cadáver fue sacado del local, en medio de la mirada atónita de quienes se encontraban en el lugar. Los restos fueron trasladados al Centro de Investigaciones Forenses.

El jefe de la Policía señaló que un joven extranjero que estaba junto al occiso fue retenido para que diera su versión del caso.

 

 

La seguridad ciudadana debe tratarse como un tema integral y la ciudadanía también tiene corresponsabilidad en este”

William Orellana

Exmilitar y asesor en seguridad

Cifras locales

Salazar señaló que en lo que va de este 2022 se han registrado, en la provincia, 10 muertes violentas. Mientras que en 2021 fueron 22.

Una particularidad señalada por el coronel, es que el 68% de estos decesos responden a violencia interpersonal, es decir que las muertes se producen por riñas callejeras o peleas familiares. Mientras que el porcentaje restante, 32%, sería a causa de violencia criminal.

El año pasado se contabilizó el número más alto de muertes violentas, en los últimos cuatro años, en Tungurahua.

En 2020 fueron 18 muertes violentas, en 2019 se contabilizaron 15 y en 2018 hubo 17.

 

El ser humano tiene la connotación de sobrevivencia siempre ante cualquier amenaza, situación de vulneración o riesgo personal o de sus seres queridos”

Oscar Pérez

Psicólogo clínico

Ciudadanía

“Esto no puede seguir, las autoridades deben hacer algo, no es justo que nadie haga nada por salvaguardar la integridad de las personas de bien”, dijo Sebastián M. jubilado de 71 años.

Para Andrea Carrillo, comerciante, si bien es cierto este desbordamiento de la delincuencia no es algo que viene desde el último año, resalta que el actual Gobierno debe empezar a establecer políticas estatales que velen por la seguridad de la población.

“No puede seguir cruzado de brazos, algo se tiene que hacer y hacerlo ya, de lo contrario el Ecuador terminará de hundirse en una crisis de seguridad que le vamos a heredar hasta a nuestros nietos”, puntualizó la mujer de 31 años.

Julián Pardo, maestro de nivel medio, señaló que desde la Asamblea Nacional también deben empezar a corregirse los errores de gobiernos anteriores y buscar la forma de endurecer las leyes para que “los delincuentes no entren y salgan de los centros penitenciarios como si estos fuesen sus casas”. (MAG/NVP)

 

 

La presencia del narcotráfico y de las bandas criminales asociadas al mismo, impulsan acciones de esta violencia inusitada en el país”

Hugo Vásquez

Sociólogo

 

Se necesita corresponsabilidad ciudadana

El exmilitar y asesor en seguridad William Orellana, un punto muy importante que se debe tomar en cuenta es que, la ciudadanía debe prevenir el generar acciones que promuevan los actos delictivos.

Comprar artículos de dudosa procedencia es una forma de motivar los robos y eso es algo que la gente tiene que recordar siempre”, señaló.

Agregó que “para tener tal o cual teléfono o pieza de un carro de dudosa procedencia, debieron ser robados a alguien y así se fomentan los asaltos”.

Añadió que adicionalmente la población debe ir adquiriendo hábitos de prevención frente a esta oleada delictiva.

Es decir, que tome las precauciones del caso para cuidarse y a sus seres queridos.

Entre estos hábitos señaló el no usar el teléfono en la calle, no trasladar grandes cantidades de dinero sin resguardo policial, estar atentos a lo que ocurre en el entorno y recalcó el no adquirir objetos de dudosa procedencia.

 

 

CIFRA: 68% DE LAS Muertes violentas registradas en Tungurahua corresponden a violencia interpersonal.

 

 

Cómo entender lo que está sucediendo

El psicólogo clínico Oscar Pérez, dijo que este problema social tiene un contexto amplio, que va desde la incapacidad de la sociedad para educar en respeto y valores.

“Esto desencadena en personas con características sociopáticas, que no dan un valor a la vida del otro. Es el resultado de la falta de control y normas que no solo es responsabilidad del Estado, sino del hogar”, dijo Pérez.

Además, añadió que, durante el desarrollo evolutivo de estas personas, no se trabajó en generar valores, respeto, empatía, comunicación y cuidados.

Sobre las reacciones que tiene la población frente a eventos delictivos, señaló que el ser humano tiene la connotación de sobrevivencia siempre ante cualquier amenaza, situación de vulneración o riesgo personal o de sus seres queridos.

Añadió que, si bien no se puede prever una respuesta ante un ataque, pero sí se puede frenar la forma de respuesta para velar por su bienestar.

“Ante una situación de riesgo reaccionamos lo más primitivamente posible y de acuerdo a la característica individual de cada persona”, dijo.

Por ello sostuvo que es esencial que la gente entienda al 100% que la vida siempre va a ser más importante que las cosas materiales, pues de esa forma va a poder reaccionar de forma prudente ante un asalto y así salvaguardar su integridad y la de su familia.

 

 

 

Por qué las expresiones actuales de criminalidad presentes en el país

Por Hugo Vásquez, sociólogo

En nuestro país desde hace bastante tiempo se asocia la existencia de factores estructurales como la pobreza, la falta de empleo, aspectos educativos, como los que proporcionan sustento a conductas antisociales.

Sin embargo, actualmente otros elementos inciden con bastante fuerza en esta situación; de un lado está la presencia del narcotráfico y de las bandas criminales asociadas al mismo, cuyo accionar se manifiesta con acciones de violencia inusitada, como las que se han producido en los centros penitenciarios del país.

Esto es preocupante porque la crueldad de delincuentes sin miramiento alguno puede atacar a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y población en general por la innata respuesta de querer proteger lo que es suyo.

Dentro de esta crisis también hay que señalar la debilidad institucional existente, llámese instituciones de seguridad pública, el poder judicial, el poder legislativo en donde se emanan las leyes y hasta la debilidad de la gestión municipal, dan ciertas libertades para que la seguridad ciudadana no se trate de manera integral.

Así la opinión ciudadana expresa con claridad los problemas que generan estas conductas antisociales presentes, y remarca la también la responsabilidad institucional para resolverlos.

Otro aspecto que debe ser considerado, como muy preocupante, es la actividad delictiva de la delincuencia organizada, la presencia cada vez mayor de delincuencia juvenil pues es precisamente este grupo etario el que es atraído por estas organizaciones que les prometen salir de su situación de pobreza de manera fácil, lo que posteriormente se traduce en más delincuentes violentos y muertes en las calles.

Para superar la inopia del accionar de la institucionalidad, la sociedad, la ciudadanía, los medios, deberíamos promover el tratamiento serio, objetivo, propositivo y proactivo de este tema que hoy por hoy es uno de los mayores problemas existentes en el país.