Qué conlleva el criar niños ‘hiperaburridos’

El ‘hiperaburrirse’ puede crear en los niños sentimientos de soledad que pueden desencadenar en otros inconvenientes.
Distracción. El ‘hiperaburrirse’ puede crear en los niños sentimientos de soledad que pueden desencadenar en otros inconvenientes.

Gabriel tiene 10 años y le repite constantemente a su mamá “qué puedo hacer, ya me cansa todo, no puedo más con el aburrimiento”. Pero este no es el único caso, varios niños se sienten aburridos y esto puede causar problemas.

Esto ocurre mientras su mamá, único sustento de su casa, se dedica a las tareas del hogar y al trabajo.

Lo mismo le ocurre a Valeria de 8 años. Ella pasa con su mamá que tiene un emprendimiento en su casa y debe dividir su tiempo entre los quehaceres domésticos, el cuidado de su hija y su emprendimiento, con el que ayuda al sustento de su hogar, pues a su esposo con la pandemia le bajaron el sueldo.

Para la pequeña es terriblemente aburrido pasar las tardes sola y no saber qué hacer mientras su mamá se sienta tras la máquina de coser.

 

Opinión

La psicóloga Samanta Zambrano señala que este inconveniente de tener niños ‘hiperaburridos’ en casa se debe a que pasan con padres que están sumidos en sus ocupaciones diarias que les restan atención a sus hijos.

“Si bien es cierto que tecnología ha aportado un sinnúmero de cosas buenas a la humanidad, también le ha restado otras, como el que la gente decida tener contacto con sus iguales por estar enfrascadas en vidas surrealistas a través de la internet y las redes sociales”, sostuvo la experta.

 

Tener horarios para juegos y salidas a pasear, con todas las medidas 
de bioseguridad, ayudará a que los niños dejen de lado el aburrimiento.

 

Añade que los adultos están en una carrera sin descanso hacia sus metas y en el camino, muchas veces, quedan los hijos que necesitan atención y cuidado real de sus padres.

Zambrano menciona que, dentro de esta espiral de ocupaciones, se le ha designado a la tecnología la responsabilidad de educar a los pequeños.

“Estar detrás de la pantalla, del televisor, la computadora, el celular, la tablet o los dispositivos de juegos; todo el día hace que los niños generen serios problemas de conducta”, mencionó la psicóloga.

Fue enfática en señalar que cuando los hijos llaman a sus padres, estos deben mirarlos a los ojos, hablar frente a frente e interactuar con ellos.

Estas son acciones básicas, que deben iniciarse desde el primer día de vida, pues no hacerlo puede traer serias consecuencias emocionales y conductuales en los pequeños.

 

 

Necesitan atención urgente

La psicóloga Gladis Jurado, explica que cuando los niños son pequeños es normal que reclamen la atención de los padres.

Necesitan saber que sus padres están ahí, eso les proporciona seguridad y estabilidad.

Recuerda que los niños necesitan sentirse que son queridos, que se los valora y acepta.

“La atención positiva es resaltar sus puntos fuertes, destacar sus cualidades y hacer hincapié en lo contentos que nos sentimos de estar con ellos, pero también es importante explicarles que habiendo esperado un poco por algo, se podrá disfrutar mucho mejor y sin preocupaciones cuando las ocupaciones cotidianas hayan concluido”, añadió Jurado.

Problemas que puede generar

Tanto Zambrano como Jurado señalan que la desatención en los niños y su ‘hiperaburrimiento’ puede generarles problemas de ansiedad, problemas escolares, falta de límites y hasta problemas de aprendizaje.

Los padres que tienen amplios horarios laborales y que no disponen de tiempo para atender las necesidades emocionales del niño y que intentan compensar el tiempo con objetos materiales también pueden enraizar los problemas antes señalados.

Esto también puede procurar niños hiperactivos, inatentos, desafiantes, ansiosos y muy dependientes.

Por eso las expertas recomiendan que los padres le dediquen tiempos especiales como las horas de comida, un espacio de juego, hacer deberes y la previa a dormir, a sus hijos para que se afiancen los lazos de seguridad y amor entre padre e hijos.

 

Qué puede provocar la soledad en los niños

 

  • La soledad provoca que el cuerpo se exponga a un exceso de hormonas de estrés.
  • Una ansiedad para la que los más pequeños no están preparados y cuyos efectos pueden acabar convirtiéndose en un grave problema.
  • Erosión de arterias, presencia de hipertensión, disminución de habilidades como el aprendizaje o la memoria, estos son algunos de los efectos que menciona este estudio.
  • A nivel mental, que un niño no cuente con amigos y se la pase con la tecnología y una escasez de contacto social en general, provoca angustia en las personas.
  • La tristeza también es una nota dominante en estos casos, provocando un sentimiento de vacío, aislamiento y distancia del resto.
  • En el caso de los menores, la soledad puede tener efectos a largo plazo, impidiendo que desarrolle sus habilidades sociales.

 

Cómo detectar la soledad en niños

– El niño parece tímido, ansioso, inseguro de sí mismo o triste.

– El niño demuestra una falta de interés por el entorno.

– El niño parece que no tiene habilidades sociales que puedan impedir que inicie o mantenga las interacciones.

– El niño tiene las habilidades sociales necesarias, pero es reticente a utilizarlas.

– El niño es victimizado por los padres.

– La soledad aparente del niño parece ser un patrón constante a lo largo del tiempo, o es un fenómeno más reciente.

 

Cómo ayudar a los pequeños
  • Reforzar su autoestima. No tener amigos puede hacer que el niño se pregunte qué tiene de malo, por ello hay que reforzar sus pensamientos positivos a través de la autoestima.
  • Ayudarlo a compartir con sus pares. La falta de amigos puede hacer que el niño se encierre en su propio mundo y no quiera abrirse, los padres deben animar a que el joven haga todo lo contrario y que se permita el lujo de darse a conocer.