jueves, enero 27, 2022
Tungurahua Confusión y caos en centro de salud por vacunas para niños

Confusión y caos en centro de salud por vacunas para niños

Luego de que por varios meses se evidenciara la deficiencia en la dotación de vacunas del Esquema Nacional de Vacunación, en los diferentes centros de salud, en octubre arrancó una campaña para inmunizar a niños menores de 5 años.

En Ambato este proceso se vio alterado y generó molestias puesto que según los usuarios se evidenció descoordinación y caos en el Centro de Salud N° 1 de Ambato.

 

Molestia

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 21 de octubre, padres de familia con niños de 0 a 5 años, acudieron hasta la casa de salud ubicada en Ingahurco, donde esperaron por más de cuatro horas sin recibir la inmunización.

Leonor Alarcón, madre de familia, explicó que su hijo lleva sin el refuerzo de la vacuna pentavalente desde hace más de ocho meses, por lo que al enterarse de que ya se contaba con estas vacunas decidió acudir al centro de salud.

“Pero no nos imaginamos que había tanta gente y peor aún que nos iban a tener esperando tanto tiempo”, dijo.

Ana Castro, otra madre de familia, aseguró que su hijo de 5 años también tiene incompleto el carnet de vacunas por lo que desde la escuela le notificaron que deben acudir al Centro de Salud N° 1 Ambato para completar el esquema de vacunas.

Según la ciudadana fueron varios los inconvenientes que tuvo que pasar en busca de la vacuna, los médicos le indicaron que es importante que los niños tengan todas las dosis para contar con la inmunización en su cuerpo.

“Fuimos a varios centros de salud y no encontrábamos estas vacunas, nos decían que vuelva en 15 días y así lo hicimos hasta el cansancio”, dijo.

Para la madre de familia se debe también hacer una campaña de cómo completar este esquema, en qué lugares no más se puede encontrar para que no se saturen los centros de salud.

 

 Autoridades

Carla Proaño, responsable de Estrategia Nacional de Inmunizaciones en Tungurahua, explicó que se cuenta con todos los biológicos del Esquema Nacional de Vacunación en cada uno de los centros de salud de la provincia.

La funcionaria indicó que el Ministerio de Salud no está trabajando a través de mensajes y que la confusión que se generó en el Centro de Salud N° 1 de Ambato fue algo puntual.

Proaño explicó que los padres de familia que tengan niños que no lograron completar el esquema de vacunación, pueden acudir a cualquier centro de salud donde pueden ser atendidos. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV