Confusión por propuesta de eliminación de la Senescyt

Proceso. La última prueba de acceso a la educación superior se desarrolló en marzo de este año.

Una de las propuestas de campaña planteadas por el presidente electo del Ecuador, Guillermo Lasso, tiene que ver con la eliminación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Inclusive el nuevo mandatario aseguró que durante el primer día de su de gobierno enviará una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para desaparecer esta entidad.

“Queremos que cada estudiante aplique a la universidad, la carrera que él quiere estudiar, al eliminar la Senescyt estamos eliminando el monopolio estatal que mata los sueños de los jóvenes ecuatorianos”, aseguró.

Lasso aseveró que es necesario tener “universidades libres” que puedan establecer extensiones en cualquier ciudad del Ecuador, así como también nuevas carreras sin “pedirle permiso al gobierno”.

 

Situación

Carlos Zurita, director del preuniversitario Quality Up, dijo que a raíz del ofrecimiento del Presidente electo, los jóvenes de la Sierra que se preparan para rendir el próximo Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), empezaron a confiarse.

De igual manera mencionó que es necesario aclarar que el Presidente pudiera eliminar la Senescyt sin necesidad de una reforma a la LOES, pero que esta sería decisión de forma y no de fondo, porque la entidad también está encargada del registro de títulos, calidad de la educación superior, entre otros temas lejanos al examen de admisión.

Zurita explicó que el proceso para eliminar la Secretaría tardaría por lo menos un año y medio tomando en cuenta el tiempo que debe transcurrir para la posesión de los asambleístas y la formación de comisiones, además que, al momento el Presidente no tendría una mayoría contundente en el Legislativo.

“El problema real no es la Senescyt, lo que pasa es que hay una brecha grande entre la oferta y la demanda, las personas que quieren ingresar a la universidad se duplicaron, pero no los cupos para las universidades”, contó.

 

EL DATO
Los estudiantes pueden ingresar a la página web de la Senescyt 
para conocer la oferta académica disponible en las universidades 
e institutos superiores del país.

 

Admisión

Según el criterio del director de Quality Up no se debería evaluar el ingreso a la universidad con un solo examen, al contario citó algunos mecanismos como los utilizados en Estados Unidos o en Chile en donde se opta por tomar en cuenta las notas del colegio o incluso escribir ensayos sobre la carrera a seguir.

Vanessa Carrera, quien se prepara para rendir el examen de ingreso a la universidad al final de este año lectivo, dijo que espera conseguir un cupo en la carrera de medicina y que se siente muy presionada para lograr el puntaje requerido, el mismo que supera los 950 puntos sobre 1.000.

“Todos deberíamos tener un acceso libre para estudiar lo que nos gusta, sí deberían existir proceso de admisión, pero dejando que cada uno escoja la carrera que prefiera”, mencionó.

Desde la Senescyt se informó que el proceso de admisión continúa normalmente y que los postulantes podrán verificar su puntaje de postulación el 17 y 18 de abril, mientras que, la primera postulación se llevará a cabo el 19 y 20 de abril. (RMC)