domingo, noviembre 28, 2021
Tungurahua Conexiones clandestinas de energía eléctrica se triplican en Ambato

Conexiones clandestinas de energía eléctrica se triplican en Ambato

Mesías D. vive al sur de Ambato y confesó que cuando construía su casa, le recomendaron que haga una instalación clandestina hasta culminar la obra y así pueda usar algunas de las habitaciones.

En ese momento le dijeron que la instalación de luz iba a ser óptima y que ya cuando ponga el medidor pagará lo justo, sin embargo, luego de un corto circuito, la Empresa Eléctrica Ambato S. A. (Eeasa) detectó la instalación clandestina y fue multado.

Para Gustavo Silva la realidad fue diferente frente a las conexiones clandestinas, pues a él le robaron la luz. Antes de la pandemia pagaba hasta 14 dólares por la planilla, pero para julio de 2020 su monto a pagar era de 385 dólares de cuatro meses.

Cuando se acercó a la entidad a reclamar le sugirieron hacer una inspección, ahí detectaron cables de luz que se conectaban a su medidor y se dirigían hasta una vivienda junto a la suya.

 

A tomar en cuenta

  • Revise si el incremento se alteró en su factura de luz
  • Reconozca si hay bajones de luz o se apagan de repente sus electrodomésticos
  • Notifique las anomalías a la Empresa Eléctrica
  • Revise sus conexiones al interior de la vivienda

 

Los registros de detectados

Según Mauricio Marín, jefe de control de pérdidas de energía de la Eeasa, en 2019 se detectaron alrededor de 10 casos mensuales de conexiones clandestinas y desde el inicio de la pandemia, en 2020 hasta inicios de este año, se registró un incremento de hasta 35 procesos mensuales.

Ante esto, la Empresa emprendió una campaña de revisión y detección que se dan tanto en la zona urbana como en la rural, sobre todo en la categoría residencial.

De acuerdo a los resultados emitidos por el Departamento de Control, de a poco se va detectando más casos de infractores.

 

EL DATO
Quien hace una conexión ilegal no solo pone en riesgo su vivienda sino 
la de sus vecinos por lo deficiente que se vuelve el servicio.

 

El funcionario explicó que según el numeral 418 de la Ley Orgánica de Servicios Públicos de Energía, la sanción que implica esta infracción es de hasta dos salarios básicos (800 dólares).

Dijo que, en caso de ser detectado el infractor, su pago será de acuerdo al cálculo realizado, al rango escalonado hasta llegar al valor total y según la cobertura de la conexión clandestina.

Para finalizar señaló que las denuncias de estas conexiones se pueden hacer llamando al call center, con el número 136, para solicitar la inspección correspondiente. (CNS)

 

CIFRA: 35 CASOS Mensualmente se presentaron desde mediados de 2020 hasta 2021.

 

Problema

El robo de luz no solo perjudica económicamente a la Empresa Eléctrica Ambato S. A., sino que pone en riesgo la vida de quienes las hacen y la de sus vecinos.

Alberto Supe es ingeniero eléctrico, él asegura que en el caso de las personas que son víctimas del robo eléctrico no solo son afectados en el pago de sus facturas, sino que también hay riesgo de cortocircuitos que pueden causar desde daños en los electrodomésticos, hasta problemas en el cableado en general, por lo que asegura que es indispensable que se hagan las denuncias de quienes hacen este tipo de artimañas.

Noticias relacionadas

La Hora TV