domingo, noviembre 28, 2021
Tungurahua Conectividad constante limitante para la educación de los niños

Conectividad constante limitante para la educación de los niños

Desde que inició la emergencia sanitaria por la propagación del Covid–19, en Ecuador se optó por la educación en casa, esto a pesar de las evidentes limitaciones que esta estrategia presentaba.

Un claro ejemplo es el de Pilar Tisalema, agricultora madre de tres estudiantes, quien tuvo que comprar un celular para que sus hijos puedan compartir y por lo menos saber algo de las clases.

Según la madre de familia se endeudó para comprar el teléfono móvil ya que era la mejor opción.

“Pensábamos en comprar una computadora pero que hacíamos con computadora sin internet”, dijo al tiempo de explicar que en su sector apenas si tienen cobertura de celular y era impensable el servicio de internet.

Además, destinó 1 dólar diario para recargas a fin de descargar los trabajos que los maestros envían a sus niños.

Como ella, son cientos de familias con niños que aún continúan educándose solamente a través de un celular, así lo evidencia el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que, a través de la encuesta sobre el bienestar de los hogares ante la pandemia de Covid-19 en el Ecuador (Encovid-Ec).

Según este estudio nueve de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes del estrato más bajo solo pueden acceder a educación a través de un celular.

 

TOME NOTA 
Varias son las instituciones educativas que se 
suman al retorno progresivo a clases.

 

Elizabeth Segarra, docente, manifestó que lamentablemente el tema de conectividad continúa siendo un problema para muchos niños, sobre todo en los primeros años de educación básica.

De acuerdo con la maestra, los niños presentan serios problemas de aprendizaje a tal punto que existen retrocesos de hasta dos años lectivos en los estudiantes.

Segarra aseguró que lamentablemente nadie estaba preparado para este reto de la educación en casa, ni los docentes, pero los padres de familia y los niños, por lo que continúa siendo difícil que todos puedan acceder a esta educación virtual.

 

Respuestas

Desde el Ministerio de Educación se reconoció que un importante número de niños no lograba contactarse con sus docentes y muchos de ellos no tenían acceso a un computador y peor aún a internet.

Ante esta realidad se articuló el retorno progresivo y voluntario a las aulas que se lleva a cabo desde que inició este año lectivo 2021 – 2022.

Para ello se desarrolla un trabajo coordinado entre autoridades de las instituciones educativas, padres de familia y el Ministerio de Educación en la elaboración de los denominados Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) con los que se aprueba el retorno a las aulas. (FCT)

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