Conductores de ‘scooters’ y bicicletas eléctricas deberán usar casco

Transporte. El uso de estos artículos está normado en países como España y Francia.

La normativa forma parte de las reformas a la Ley de Tránsito aprobada por la Asamblea Nacional.

El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó las reformas a la Ley de Tránsito este viernes 30 de abril, un proyecto que busca reducir las cifras de siniestros en las calles.

Entre los temas que aborda la normativa se establece que los conductores y pasajeros de motocicletas, ‘scooters’ y bicicletas eléctricas deberán utilizar cascos estandarizados.

Además, se menciona que en las zonas residenciales la movilidad será de un máximo de 30 kilómetros por hora, mientras que en zonas escolares de 20 kilómetros por hora.

 

Ley

La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial cuenta con 240 artículos y siete libros.

Tras conocer el informe para segundo debate elaborado por la Comisión de Tránsito de la Asamblea, el Pleno de la Asamblea Nacional la aprobó con 96 votos a favor, sobre 32 abstenciones.

La Ley será remitida al Ejecutivo para el veto del Presidente, paso previo antes de entrar en vigencia mediante su publicación en el Registro Oficial.

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, tiene la potestad de aprobar el proyecto reformatorio o regresarlo a la Asamblea.

 

Accidentes

Durante el 2020 Ambato ocupó el séptimo lugar a nivel nacional entre las ciudades con el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, esto según los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Por cada 100 mil habitantes del cantón, seis personas murieron por siniestros viales.

De los 221 cantones que existen en el país, la tasa más alta la tiene Naranjal con un total de 30 fallecidos, le siguen Latacunga con 20, Santo Domingo con 15 y Esmeraldas con 13 muertos por cada 100 mil personas.

De igual manera Tungurahua se disputa el tercer lugar entre las provincias del país con el mayor número de accidentes de tránsito desde el 2018 hasta el 2020, según las cifras de la misma entidad.

Del 100% de siniestros ocurridos en el Ecuador, durante los últimos tres años, la mayor proporción se registra en Guayas con un 32%, le siguen Pichincha con el 28%, y Tungurahua, Azuay y Manabí con 5%, cada una.

Con el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 el uso de vehículos para una sola persona se hizo frecuente en la ciudad. Actualmente existen varias opciones en el mercado de automotores que no necesitan licencia o documentos habilitantes para circular. (RMC)