Conductor de bus provoca accidente por manejar ebrio

Así quedó el automóvil después del choque.
SITUACIÓN. Así quedó el automóvil después del choque.

Un accidente de tránsito se registró la noche del miércoles 10 de agosto de 2022 en Ambato, específicamente en el puente Juan León Mera.

Detalles

Un bus urbano que circulaba desde el centro al noroeste de la ciudad ingresó al puente Juan León Mera y trató de rebasar a otro vehículo, esto a pesar de que esta maniobra es prohibida.

Los pasajeros del bus gritaron y se asustaron cuando el pesado automotor impactó contra un automóvil Hyundai plateado con placas de Tungurahua.

El choque interrumpió el tránsito vehicular y mientras varias personas ayudaron a los afectados del automóvil, otros alertaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Desde la consola de tránsito se despachó a las unidades de socorro articuladas, mientras tanto, los pasajeros del bus y otros ciudadanos no permitieron que el chófer del bus abandone el lugar.

Atención

Al sitio llegaron los agentes civiles de tránsito de la Municipalidad de Ambato, quienes ayudaron para que el tránsito fluya en el puente.

Luego levantaron las pericias correspondientes a fin de determinar responsables en el accidente.

El conductor del automóvil indicó que las personas que lo acompañaban solo presentaron golpes que no fueron de consideración. Además, aceptó realizarse la prueba de alcohotest, la cual dio negativo.

El conductor del bus se negó en primera instancia a someterse a la prueba, luego de minutos lograron que se realice el alcotest arrojando que llevaba 1,42 gramos de alcohol en su sangre.

El chofer fue detenido y trasladado hasta el centro de detención provisional para su posterior audiencia, mientras que, los vehículos involucrados fueron llevados a los patios de retención de la Municipalidad. (FCT)

 

Sanción

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece varias sanciones para las personas que conduzcan en estado etílico.

La persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez será sancionada de acuerdo con la siguiente escala:

  1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.
  2. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad.
  3. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.

Para los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparada que las contengan es cero y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre.

En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será pérdida de treinta puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de noventa días.

Además, en todos estos casos, como medida preventiva se detendrá el vehículo por veinticuatro horas.