El porcentaje de la prueba de admisión que conforma la nota de postulación pasará del 40% al 25%, el porcentaje restante es la nota de grado.
La Universidad Técnica de Ambato (UTA) implementará dos cambios para el segundo proceso de admisión de este 2024 que arrancará este jueves 4 de julio.
El primero tiene que ver con una modificación en el puntaje de postulación que anteriormente estaba formado por el 40% de la nota del examen de ingreso más el 60% de la nota de grado. Ahora, el examen de ingreso será del 25% más el 75% de la nota de grado y el puntaje adicional por acciones afirmativas en caso de que corresponda.
De igual manera, desde la institución se proporcionará un simulador a todos los inscritos para que puedan practicar el examen las veces que sean necesarias de manera gratuita.
EL DATO Para le nuevo proceso de admisión la UTA habilitará alrededor de 2.500 cupos en 42 carreras.
Admisión
Howard Fabián Chávez, director académico de la UTA, mencionó que cada universidad tiene la potestad de elegir los porcentajes que considere para la conformación de la nota de postulación según el Acuerdo Ministerial 2023 – 0003 de la Senescyt.
“Una de las razones es que muchos padres no tienen para invertir en los cursos preuniversitarios de preparación, entonces bajando el porcentaje y con el simulador estamos contribuyendo con la situación económica de las familias”, indicó.
Chávez explicó también que para el segundo periodo de admisión se habilitarán un aproximado de 2.500 cupos para las 42 carreras que tiene la UTA, 35 presenciales, seis en modalidad virtual y una en modalidad híbrida.
Tentativamente las pruebas se desarrollarán en agosto de este año, mientras tanto, este jueves 4 de julio iniciarán las inscripciones a través de la página web utainscripciones.uta.edu.ec.
Según el cronograma, este jueves será el turno para los postulantes cuyo último dígito del número de la cédula sea 1 y 2, el viernes 3 y 4, sábado 5 y 6, domingo 7 y 8, lunes 9 y 0. Posteriormente, desde el 9 hasta el 19 de julio podrán hacerlo los aspirantes que no realizaron la inscripción en los días mencionados anteriormente.
Panorama
Carlos Zurita, director del preuniversitario QualityUp, dijo que uno de los aspectos negativos de estos cambios es la manera repentina en que las universidades toman estas decisiones.
Asimismo, indicó que por este mismo problema los estudiantes no conocen cuál es el porcentaje de sus notas de colegio que formará parte del puntaje de postulación para la universidad.
“Lamentablemente la gente no está enterada, no conoce, chicos que están a tres años de entrar a la universidad no tienen ni idea que sus notas del colegio cuentan”, aseguró.
Zurita mencionó que también le parece positivo que se reconozca el esfuerzo de los estudiantes que desde quinto grado hasta tercero de bachillerato obtuvieron buenas notas para ingresar a la universidad. (RMC)