Condenados a 34 años de prisión por robar y matar a un hombre en Baños

Los acusados fueron capturados por la Policía minutos después de que cometieron el crimen.
ARCHIVO. Los acusados fueron capturados por la Policía minutos después de que cometieron el crimen.

A 34 años de cárcel fueron sentenciados Alexandro M. A. y Brayan M. C., mientras que un adolescente recibió ocho años de internamiento correctivo, por el delito de robo con resultado de muerte.

La sentencia fue dada la tarde del lunes 17 de octubre de 2022, por el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua.

Los sujetos fueron procesados por el violento deceso de Galo S. de 36 años, a quien asesinaron para despojarlo del carro en el que se movilizaba.

Esta tragedia ocurrió a las 02:30 del domingo 8 de mayo de 2022, en la entrada a un sitio de pesca deportiva, propiedad del mismo afectado, situado en el caserío San Francisco de la parroquia Río Negro en Baños de Agua Santa.

Fue el hermano del occiso quien encontró el cuerpo sin vida de Santiago, tirado en el piso y en medio de un charco de sangre.

La esposa del fallecido aseguró que Santiago salió la noche anterior al crimen, aduciendo que tenía que encontrarse con unos sujetos que habían venido de Riobamba, para conocer sobre la ubicación de un dinero que estaba en propiedad de un ciudadano.


CIFRA
34
AÑOS
De cárcel deberán purgar dos adultos y 8 años de internamiento
correctivo un adolescente, por el delito de robo con resultado de muerte.

 

Diligencia

En la audiencia de juzgamiento la Fiscalía presentó pruebas que comprometieron la responsabilidad de los acusados en el caso, incluyendo el informe de autopsia realizado al occiso en el que se determinó que su deceso fue violento por una hemorragia aguda y politraumatismos causados por los disparos que recibió en la cabeza, dorso y espalda.

Con estos elementos, se determinó la autoría de los implicados en el caso. Al fallo de los magistrados se suma la aplicación de una multa y reparación integral, cuya cantidad será notificada cuando se eleve de manera escrita la sentencia.

Antecedentes del caso

Tras cometer el asesinato y el robo del vehículo Chevrolet Spark negro con placas de Tungurahua, los sospechosos huyeron, pero fueron perseguidos por la Policía de Servicio Preventivo y agentes de la Dinased, siendo alcanzados en Pallatanga – Chimborazo, cuando escapaban en el carro que le robaron a la víctima.

Luego de una persecución motorizada, los delincuentes se sintieron acorralados por lo que bajaron del automotor para huir corriendo entre la maleza que da al río Chimbo, pero no llegaron lejos, pues los uniformados los capturaron. (MAG)

 

TOME NOTA
El delito de robo con resultado de muerte se tipifica y sanciona
en el artículo 189, inciso 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP),
pero la pena fue más alta por las agravantes establecidas y concordantes 
con el artículo 47 del mismo cuerpo legal.