¿Cómo saber si tu perro tiene depresión?

Los perros pueden deprimirse y tener síntomas similares a los de las personas.
DEPRESIÓN. Los perros pueden deprimirse y tener síntomas similares a los de las personas.

Que tu perro duerma todo el día, no quiera comer o esté muy quieto, pueden ser señales de que está deprimido.

Para determinarlo, es muy importante que lo lleves a un veterinario, pero recuerda que, así como es fácil saber cuándo tu perro está feliz, también es fácil darte cuenta cuando no lo está.

Dejará de mover la cola, perseguirte, saltar o jugar.

Según la American Society of Animal Behavior, la depresión en los perros tiene características similares a las de la depresión en las personas.

 

Estas son las señales más frecuentes:

  1. No quiere comer o come demasiado

Tu perro puede estar deprimido si ves que cambia drásticamente sus hábitos, puede subir o bajar de peso repentinamente.

 

  1. No salta o mueve la cola

Si tu perro está deprimido mostrará muchas señales de inactividad. Mostrará poco interés por actividades como correr o caminar, y tampoco salta o mueve la cola.

 

  1. No quiere jugar con otros perros

Si antes jugaba y ya no lo hace, es importante que le pongas atención. Normalmente, los perritos con depresión pueden evitar a otros perros, y disgustarse si debe interactuar con otras mascotas.

 

  1. Se comporta de manera extraña

Los perros con depresión también pueden empezar a presentar comportamientos fuera de lo común como gemir, llorar, esconderse, apegarse excesivamente al amo.

También pueden tener comportamientos autodestructivos como golpearse contra las paredes, o dejar de comer. Si notas esto, llévalo de inmediato al veterinario.

 

  1. Duerme más que antes

Si está deprimido, también verás que su sueño va a cambiar, y sus hábitos de descanso se alterarán, por lo general, aumentando. Pero también puedes verlo más nervioso e inquieto y con dificultad para conciliar el sueño.

 

Causas de la depresión

Se ha encontrado que algunas de las causas de la depresión en perros y gatos son generadas principalmente por la desatención de sus dueños.

Esto les provoca, como consecuencia, soledad y abandono, o bien, estrés y rebeldía.

Así mismo, la muerte de un ser humano u otro animal con quien convivieron, o la llegada de un nuevo miembro de la familia, como un bebé o una nueva mascota, pueden hacer que se sientan desplazados.

Cambios como una mudanza o hasta cambios en el clima son otros factores que también podrían causarles depresión.

Algunas mascotas tienen la capacidad de percibir si sus dueños están cansados o tristes, provocándoles un estado de depresión.

Otras pueden notar cuando sus dueños saldrán de viaje solo con ver sus maletas, o si los dejarán en un albergue durante un tiempo.

 

Cómo ayudarlos

Es posible ayudar a una mascota deprimida manteniendo la rutina diaria lo más consistente posible, saliendo al aire libre, a jugar, hacer ejercicio o a pasear en auto.

También hay que ofrecerles mucho cariño e incluso masajes, así como distracciones con actividades que les den la oportunidad de reforzar su comportamiento positivo, premiando el bueno.

Todo esto, siempre teniendo cuidado de no compensar su tristeza con premios o comida para que no crean que están siendo recompensadas por su comportamiento triste.

Todo esto le dará salud mental a tu mascota.

La depresión puede tardar tiempo en desaparecer. No se recomienda medicar a nuestro perro o gato dándole antidepresivos a menos que sean recetados por un médico veterinario.

Es importante tener paciencia y si es necesario, consultar con un especialista en comportamiento animal, para ayudarlo a salir de este estado.

Finalmente, si le otorgamos salud, cariño, atención, cuidado, actividad física y satisfacemos sus necesidades básicas de salud y alimentación saludable, tu mascota estará sana.

 

Cuando llega una nueva mascota

Si llega otra mascota a casa, es importante recordar que quien tiene prioridad es la que ha estado más tiempo con nosotros, y si llega otro miembro a la familia, hacer lo posible para que no se sienta desplazada.

Existen juguetes interactivos para mantener ocupado a nuestro perro cuando no hay nadie en casa o cuando no es posible pasar tiempo con este.

 

Qué genera la depresión depresión

-La muerte de un ser humano que lo acompañaba.

-La muerte de otro animal de compañía.

-La llegada de una nueva mascota o un nuevo bebé.

-Una mudanza.

 

¿Qué hacer?

  1. Pasa más tiempo con él y consiéntelo, dale abrazos y caricias.
  2. Llévalo a caminar, correr, o haz las cosas que le gustan.
  3. Cuando lo veas más feliz, prémialo con una galleta y acarícialo.

Pero no lo estimules demasiado, hazlo cuando se emocione y así asociará el comportamiento a algo positivo.