Como homicidio culposo se procesa la muerte de una mujer en Pelileo

VIOLENCIA. La muerte de una mujer en Pelileo es investigada como homicidio culposo.

La muerte violenta de Gladis Estela Ll., de 37 años, es investigada como homicidio culposo por la Fiscalía de Tungurahua.

El presunto responsable del deceso es el conviviente de la víctima, Miguel Heriberto H. de 34 años.

Cuando sucedieron los hechos, el viernes 10 de septiembre de 2021 en el barrio El Corte en Pelileo, se presumía que era un femicidio.

Pero después de las indagaciones, las autoridades calificaron la muerte como homicidio culposo.  La instrucción fiscal durará 30 días.

Audiencia

Durante la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal del cantón, Roció Zambrano Ramos dijo que los hechos sucedieron en medio de una pelea conyugal, la víctima habría herido en la pierna a Miguel y él la habría apuñalado de regreso en su pierna, provocándole una hemorragia aguda y la muerte inmediata.

El hombre llamó al ECU 911 para pedir atención médica, pero luego de que se comprobara la muerte de la mujer, fue detenido.

Según información de la Fiscalía de Tungurahua, en la investigación se reveló que Miguel tenía medidas de protección a su favor por eventos de violencia intrafamiliar anteriores y problemas con la víctima.

EL DATO: 16 muertes violentas se registran en Tungurahua en lo que va de 2021

 

El informe de la autopsia médico-legal practicada a la víctima determinó que se trataba de una muerte violenta por hemorragia aguda externa y laceración de la arteria femoral con un arma blanca.

Además, como evidencias para iniciar el proceso penal, se presentó el parte policial informativo, versiones, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, un cuchillo, el informe del examen médico practicado al procesado y las medidas de protección interpuestas a su favor.

Dato jurídico

El delito de homicidio culposo está tipificado en el artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde señala que, “la persona que por culpa mate a otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”. (APQ)