Cómo ayudar a una persona con ansiedad

Cuando una persona tiene ansiedad experimenta varias sensaciones que la sobrepasan.
TRASTORNO. Cuando una persona tiene ansiedad experimenta varias sensaciones que la sobrepasan.

Estar angustiado, sentir temor y preocupación es normal en cualquier momento de la vida. Pero, si estos síntomas no desaparecen, empeoran con el tiempo e interfieren con tus actividades cotidianas, sociales, escolares y laborales puede ser señal de un trastorno de ansiedad.

 

¿Qué es la ansiedad?

Para ayudar a una persona que tiene ansiedad, primero debemos saber y entender la situación por la que está pasando.

La ansiedad, es un estado profundo de malestar subjetivo de origen emocional, está caracterizado por la presencia de un fuerte afecto negativo y un alto nivel de actividad o activación fisiológica, lo que a su vez tiene un efecto sobre la conducta.

Es un estado que se define como una reacción aprensiva que aparece sin necesidad de que haya una situación amenazante en la actualidad, pero que sí se vincula a la anticipación de una amenaza futura.

 

EL DATO 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 260 millones 
de personas en el mundo tienen trastornos de ansiedad.

 

 

Cómo ayudar a una persona con ansiedad

 

  1. No le digas que se calme

A una persona con ansiedad se le dificulta pensar con claridad cuando está agobiada. No necesita que empeores el momento.

Nunca le digas “cálmate, no pasa nada”, ya que puede ser contraproducente. Intentar decirle que se tranquilice lleva a la persona con ansiedad a frustrarse aún más, precisamente por no poder hacerlo, además de sentirse juzgada.

 

  1. Dale espacio paro ofrécele ayuda

La persona que está sufriendo una crisis de ansiedad, se sentirá más segura si siente que hay alguien cerca que puede ayudarla y atenderla en ese momento.

Sin embargo, es necesario que disponga de cierto espacio, no es conveniente que se reúna una gran cantidad de gente a su alrededor ya que facilita el ponerse más nervioso.

 

  1. Ayúdale a centrarse en estímulo fijo, diferente a sus sensaciones de ahogo

Quien tiene una crisis de ansiedad está experimentando una serie de síntomas muy intensos.

Una manera de ayudarles sería intentar hacer que se focalicen en algún tipo de estímulo diferente.

 

  1. Respiración

Una de las estrategias que puede ser de utilidad para ayudar a una persona en plena crisis de ansiedad es la de ayudarla  controlar su respiración, ya que uno de los principales síntomas en la crisis es la hiperventilación.

Si se dispone de ella, también puede ayudar el uso de una bolsa de papel de tal manera que pueda concentrarse en llenarla y vaciarla.

 

  1. No te dejes llevar por el pánico

Vivir una crisis de ansiedad no es precisamente agradable y genera gran cantidad de sufrimiento, hasta el punto de que la persona puede llegar a sentir estar muriéndose o perdiendo la razón.

En esa circunstancia tener al lado a alguien que reacciona con pánico y nerviosismo y sin saber qué hacer ante lo que sucede puede aumentar la propia ansiedad.

Por eso, es importante intentar conservar la calma y actuar con decisión, para que tu forma de reaccionar tranquilice a la persona con ansiedad.

 

  1. Habla claro y voz calmada

A pesar de que la persona en plena crisis de ansiedad puede reaccionar con cierta hostilidad, lo cierto es que el hecho de que les hablen con voz firme y serena y manera clara puede ayudar a rebajar el nivel de activación, especialmente si está procesando y entiende lo que decimos.

 

Cómo afectan los trastornos de ansiedad a las personas

Para las personas que sufren trastornos de ansiedad, los síntomas pueden sentirse extraños y provocarles confusión al principio.

Para algunos, las sensaciones físicas pueden ser fuertes e inquietantes.

Para otros, los sentimientos de miedo y fatalidad pueden presentarse sin ninguna razón aparente que pueda hacerles sentirse asustados, desprotegidos o en guardia.

Las preocupaciones constantes pueden hacer que una persona se sienta abrumada por cualquier cosa, aunque sea pequeña. Todo esto puede afectar a la concentración, la confianza, el sueño, el hambre y el aspecto.

Las personas con trastornos de ansiedad pueden evitar hablar de sus preocupaciones, creyendo que los demás podrían no entenderlos.

Algunas personas con trastornos de ansiedad pueden culpabilizarse. Tal vez se sientan incómodas o avergonzadas, o piensen erróneamente que la ansiedad es una debilidad o un defecto personal.

La ansiedad puede hacer que la gente evite ir a lugares o realizar actividades que les gustan.

 

Ansiedad Síntomas

  • Sentir nervios, agitación o tensión.
  • Percibir peligro inminente, pánico.
  • Constante dificultad para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación
  • Tener aumento del ritmo cardíaco y respiración acelerada.
  • Presentar sudoración y temblores.
  • Sentir debilidad o cansancio.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Preferir evitar las situaciones que generan ansiedad.
  • Dificultad para controlar las preocupaciones.
  • Sufrir problemas gastrointestinales.