Como un acto terrorista califican la contaminación de agua en Ambato

En las pruebas técnicas se visibilizó la presencia de aceite quemado de carro.
MUESTRA. En las pruebas técnicas se visibilizó la presencia de aceite quemado de carro.

Como un “acto terrorista” fue calificada, por el alcalde Javier Altamirano, la contaminación de agua potable en la vertiente Santa Rosa en San Luis de Tilulum ocurrida ayer en Ambato.

Esto afectó a varias zonas de la ciudad pues se quedaron sin el líquido vital hasta que se limpie el daño generado.

Personal técnico de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) encontró aceite quemado de carro en cantidades considerables en este sector, por lo que se interrumpió el servicio para evitar que el agua contaminada llegue a los hogares ambateños y genere daños en la población.

 

 

Detalles

Xavier Espinoza, gerente de Emapa afirmó que se desconoce a él o los causantes de este atentado contra un servicio público, así como contra la salud de las personas, sin embargo, el caso está en investigación por parte de la Fiscalía.

Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió con la mesa técnica de salud para tomar medidas de precaución y evitar problemas más grandes que la suspensión del servicio de agua potable, sin embargo, no se definió cuándo se restablecerá el servicio.

 

 

CIFRA: 7  SECTORES De Ambato se quedaron sin agua de manera indefinida

 

 

Desde la mañana de ayer inició la limpieza de los tanques de Troya a donde llega el líquido vital que abastece a los sectores afectados: Miraflores, Cashapamba, Atocha, Ficoa, Catiglata, centro de Ambato e Ingahurco y zonas aledañas.

Ante este “acto de terrorismo”, el Alcalde manifestó que se llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los culpables del hecho que no solo atentó contra el servicio de agua potable sino contra la salud de los ambateños.

 

 

La limpieza empezó en la mañana. No se sabe cuándo se restablecerá el servicio.
Daños. La limpieza empezó en la mañana. No se sabe cuándo se restablecerá el servicio.

 

 

Además, las autoridades advirtieron que por la seguridad del usuario, una vez restablecido el servicio, tendrán que esperar un tiempo prudencial, de al menos 48 horas, para consumir el agua pues así se habrán eliminado todos los residuos tóxicos.

Se sugirió que el agua, en este tiempo, sea utilizada únicamente para los servicios higiénicos y la Emapa recalcó que ellos darán a conocer cuándo el agua sea para el consumo humano, luego de realizar los análisis de laboratorio respectivo de las muestras obtenidas.

 

EL DATO
Emapa dotará de agua con tanqueros hasta 
que se restablezca el servicio.

 

Lo que dice la ley

“Este acto ilícito podría enmarcarse dentro del artículo 215 del Código Integral Penal (COIP) que hace referencia al daño permanente de salud por el consumo de agua contaminada que podrían generar daños irreversibles y permanentes y podrían llevar de siete a 10 años de cárcel, todo depende de los daños y efectos que cause el consumo”, dijo Cristian Pérez, abogado en libre ejercicio.

 

 

TOME NOTA
Desde el Colegio de Médicos de Tungurahua se mencionó 
que el consumo de esta agua contaminada puede generar 
problemas gastrointestinales e intoxicación en la sangre.

 

 

Sobre el tiempo que demore el proceso de este delito de acción pública, dependerá de las etapas procesales que tomen la investigación previa, indicios, determinación de responsables y la presentación de cargos para llegar a la etapa de juicio.

Pérez insistió en que este proceso debe separarse de las manifestaciones que se realizan por el paro nacional, debido a que este es un delito. (CNS)

 

EL DATO
Para cualquier solicitud llamar a Emapa 032997700

 

 

Pronunciamiento de dirigentes indígenas

Representantes de los movimientos indígenas de Tungurahua dieron una rueda de prensa para aclarar que no tuvieron nada que ver con la contaminación del agua.

“Hay rumores que empañan esta lucha social que la hemos emprendido hace nueve días”, dijo José Manuel Pandashina, uno de los representantes de los movimientos indígenas.

Además, aseguraron que desde el primer día que iniciaron las manifestaciones acordaron no cortar el agua potable, ni suspender ningún otro tipo de servicio básico.