Comisión de Transporte sugiere que el pasaje en Ambato suba a 0.35 centavos

Los usuarios aseguran que no se debe aumentar el pasaje del transporte público en la ciudad.
Incomodidad. Los usuarios aseguran que no se debe aumentar el pasaje del transporte público en la ciudad.

Pasadas las 18:00 de ayer, jueves 9 de marzo de 2023, culminó la reunión de la Comisión de Movilidad y Transporte del Concejo Cantonal de Ambato en la que se pulieron los últimos detalles de la ordenanza que habla sobre el servicio de transporte público y el alza de pasajes.

En esta participaron alrededor de 16 representantes del gremio de los transportistas, quienes conocieron a detalle el texto que va a presentarse ante el pleno del Concejo Cantonal.

CIFRA 

30 CENTAVOS Cuesta el pasaje urbano en Ambato.
15 CENTAVOS Es el pasaje que pagan las personas de la tercera edad, niños y estudiantes.
35 CENTAVOS Sería el nuevo costo del pasaje en caso de que se apruebe el incremento.


Detalles

Manuel Palate, presidente de la Comisión detalló que es indispensable que la comunidad sepa que en la normativa se plantea el incremento de 0.5 centavos a la tarifa de transporte público, tanto para la zona urbana como para la rural.

Este planteamiento se hizo con base a lo que señala el último estudio emitido por los técnicos y especialistas del Municipio de Ambato.

«La gente debe entender que esta es solo una sugerencia que hacemos como Comisión, sin embargo, una vez que se cumpla todo el proceso de análisis el proyecto de ordenanza que plantea el aumento deberá ser aprobada por el pleno del Concejo Cantonal, es decir los 13 concejales y el Alcalde”, explicó Palate.

El edil añade que esta ordenanza no se ha realizado de la noche a la mañana y que se han ejecutado los análisis respectivos para que se tomen en cuenta todos aspectos que involucran esta propuesta.

Recorrido

Palate manifiesta que si bien el borrador está listo, este debe ser pasado a limpio por secretaría y luego debe ser firmado por todos los concejales que forman parte de la Comisión. Ya con esto pasa hasta la Alcaldía para que sea su titular, Javier Altamirano, quien ponga su análisis en el orden del día en una sesión ordinaria o a su vez convoque a una sesión extraordinaria para que el tema sea tratado entre todos los concejales.

Con este análisis en primera, la ordenanza regresa a la Comisión en donde se toman las recomendaciones dadas por los ediles y el mismo Alcalde, así como los criterios expuestos en la socialización ciudadana, para que el documento ingrese nuevamente al pleno del Concejo Cantonal y pueda ser aprobado o no en segunda.

“La decisión no es de la Comisión, es de los 13 concejales y el Alcalde, la propuesta está hecha en base al análisis técnico”, ratificó Palate al agregar que como presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte no conoce la fecha en la que este tema se decidirá, pero que el trabajo se hace bajo los tiempos y términos adecuados.

TOME NOTA 
Las sesiones ordinarias del Concejo Cantonal se realizan todos los martes, mientras que para las sesiones extraordinarias deberán convocarse 48 horas previo a su realización.


Transportistas

Sobre el particular, este medio de comunicación intentó comunicarse con Manuel Zamora, presidente del transporte público en Ambato, pero no se logró obtener una versión oficial del gremio.

Sin embargo, el lunes 6 de marzo de 2023, en rueda de prensa Zamora dijo que el proceso de revisión del pasaje tiene alrededor de dos años dilatándose a pesar de los estudios realizados por la Dirección de Tránsito de Ambato que ya fueron socializados por la Secretaría de Participación Ciudadana.

Ese día el dirigente gremial mencionó que los transportistas necesitan alrededor de 130 dólares diarios para mantener sus unidades y que con la tarifa actual de 0.30 centavos esto no es posible.

Mientras que Raúl, conductor de un bus de la Cooperativa Tungurahua, pasadas las 20:00 de ayer mencionó que los 0.5 centavos no son una buena solución y que el incremento debería ser de 0.10 centavos para que los ayude a superar la crisis económica en la que se encuentran.

DATO 
Alrededor de 16 representantes del gremio de transportistas estuvieron presentes en la reunión con la Comisión de Tránsito y Transporte.


Los usuarios

Quienes usan el transporte público a diario tienen opiniones divididas, pero en lo que todos coinciden es en que el servicio debe mejorar.

Michelle Castro, quien vive en Izamba debe tomar cuatro buses a diario para movilizarse desde su casa hasta el trabajo, a esos pasajes se suman los de sus tres hijos que están estudiando, uno de ellos en la universidad, lo que los 0.5 centavos le representa por lo menos 0.50 centavos a su presupuesto diario para pasajes y eso a final de mes si le faceta pues gana 550 dólares y debe encargarse de todos los gastos de su casa, pues su esposo emigró y no la ayuda en nada.

“Puede que sean solo 0.5 centavos pero a la larga si es bien difícil”, comentó la maestra.

Algo similar señaló Josué Quintana quien añadió que las distancias en Ambato no justifican el incremento, ni siquiera el propuesto por el Concejo Municipal, mucho menos el que quieren los transportistas, que es de 0.10 centavos.

Pero para Maribell Zúñiga, el aumento sugerido por la Comisión de Transporte es aceptable, pero no más porque eso afectaría al bolsillo de los ambateños, mucho más si son familias numerosas. (NVP)