Comerciantes utilizan préstamos para convertirse en chulqueros

Muchas personas vieron en el chulco una forma de generar recursos de manera informal.
REALIDAD. Muchas personas vieron en el chulco una forma de generar recursos de manera informal.

Economía informal, así le llaman los especialistas a la usura o chulco que pese a ser un delito, este ha crecido en Ambato, al punto que los emprendedores y comerciantes empiezan a hacer préstamos en entidades financieras para dedicarse a esta actividad ilícita.

 

Historia

Mercedes es comerciante de pollos pelados y la pandemia la dejó en la quiebra, al punto que se endeudó en 7 mil dólares con usureros para salvar su local.

El interés que pagaba era del 25% y le cobraban cada viernes, reconoce que le advirtieron del peligro de hacer un préstamo con estas personas, pero no tenía otra opción.

Cansada de pagar un alto interés fue hasta una cooperativa para pedir un préstamo de 15 mil dólares.

El justificativo que puso fue para agrandar su negocio y esta vez se lo concedieron, porque lo sacó a nombre de su hija y con eso pudo pagar la deuda que hizo por usura.

Con el saldo empezó a prestar dinero a sus conocidos, muchos de estos compañeros de plaza, como ella los llama, y asegura que es “consciente” por eso cobra al 12% de interés como en los bancos, para que nos sea difícil para nadie recuperar el dinero.

 

Lo que dice la ley sobre la usura

En el artículo 309 del Código Orgánico Integral Penal 
(COIP) se menciona que: La persona que otorgue un préstamo 
directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el 
permitido por ley, será sancionada con pena privativa de 
libertad de cinco a siete años”. 
También se puntualiza que “cuando el perjuicio se extienda 
a más de cinco personas, será sancionada con pena privativa 
de libertad de siete a 10 años”. 
Así también “la persona que simule la existencia de 
un negocio jurídico y oculte un préstamo usurario, será 
sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. En estos casos se ordenará la devolución a la víctima de lo hipotecado o prendado y la restitución de todo lo pagado de manera ilegal”.

 

 

Otros casos

Carlos es otro que vio en la usura una manera de subsistencia porque con esto no solo se ha mantenido luego de perder su taller de calzado, sino que dice que ayudado a otras personas.

Él cuenta que aprovechó que su buró de crédito para obtener un préstamo y fue entonces que incursionó en el chulco como una forma de generar recursos.

Carlos asegura que el interés varía de acuerdo al monto que le piden.

La forma de pago también depende, hay quienes le pagan hasta cinco dólares diarios o esperan a un día específico, sus ‘clientes’, son personas que tienen negocios pequeños o son informales conocidos que trabajan cerca de los mercados del centro de Ambato.

En cambio, Luz pertenece a un banco comunal y aprovechó un préstamo que le hicieron de mil dólares para comprar mercadería, sin embargo, ella decidió prestar dinero y así pagar el interés en el banco comunal. (CNS)

 

EL DATO
Los chulqueros cobran hasta el 25% y 30% de interés mensual.

 

¿Qué hace que la usura sea vuelva un negocio rentable?

Para el economista Santiago Mosquera esta actividad ilícita crece indiscriminadamente debido a que nadie la controla y a que las entidades financieras tienen requisitos para obtener préstamos que muchas personas no pueden cumplir.

El chulco es ‘un arma de doble filo’, dijo Mosquera, pues aunque se accede más rápido a montos altos en la economía informal, los intereses y pagos son exorbitantes.

Aunque la recomendación es que las personas busquen créditos formales, el especialista afirma que las facilidades para acceder a estos préstamos deben ser mejores y así acabar con la usura que presenta una factibilidad falsa.

Respecto al porqué los comerciantes toman la usura como una actividad extra, Mosquera aseguró que al tener un negocio estable, pueden manejar fondos que les permite sostener su economía en caso de que perdieran al prestar el dinero.