Comerciantes piden celeridad en la regeneración de veredas para prevenir más pérdidas

SITUACIÓN. Los locales que antes contaban con accesos propios para sus clientes no pueden usar estos espacios para trabajar.

Los dueños y trabajadores de los locales comerciales ubicados en la avenida Julio Jaramillo están preocupados ya que este es uno de los sectores en donde se lleva a cabo la regeneración de aceras y bordillos, obra que se inició a finales de la administración municipal de Javier Altamirano, exalcalde de Ambato.

Los frentistas aseguran que desde el comienzo de estos trabajos, el comercio en la zona se ha visto afectado debido a la dificultad que existe para peatones caminar por el lugar, como para conductores que buscan donde parquearse en medio de escombros y material. 

Es un problema para el sector comercial de aquí, claro que afecta que no tengamos las aceras en buenas condiciones”.

Víctor Mera

AFECTADO

 

Ventas afectadas

“No puedo despachar mercadería para los clientes porque con la vereda rota no se pueden estacionar bonito los carros, ni ingresar al parqueadero, nosotros en medio de los escombros también pasamos, así no se puede, el cliente busca comodidad y así qué podemos ofrecer”, dijo Sebastián Aguirre, empleado de una ferretería.

René Tandagachi, trabajador de un local de accesorios sostuvo que “nos afecta que los carros no se puedan estacionar, desde hace 15 días nos dejaron así dañadas las veredas, necesitamos espacio para trabajar y como aquí se hace caos, los clientes se van”.

Mientras que Víctor Mera, propietario de un taller de bicicletas sostuvo que “el carro tiene que darse la vuelta para entrar, se golpea. Las autoridades tienen que tratar de hacer rápido esto”, mencionó molesto.

 


EL DATO
La nueva administración municipal analiza estudio por estudio los contratos de la regeneración de veredas.

 

A esto se suma lo mencionado por Jorge Luis Núñez, quien sostuvo que “las ventas han bajado, hubo días que nos cerraron el paso y fue peor mandaban a los carros a dar la vuelta por otro lado, ya con eso qué van a venir a comprar aquí los clientes”.

Jorge Luis hizo hincapié en que en su local tiene “este parqueadero pequeño para los compradores y probarles los repuestos o lo que sea que vayan a comprar y ahora con esto no se puede”.

El estado de las aceras y bordillos, también perjudica a peatones que buscan taxis y a los mismos taxistas.

Es el caso de Diego Benavídez, quien aseguró que “incomoda porque no hay dónde estacionarse para coger una carrera, obstaculizan las paradas, ojalá agilicen el trabajo y solucionen breve porque ocasiona muchas molestias”.

 

No se puede ni tomar una carrera, aparte se hace tráfico aquí, deben arreglar esto rápido”.

Diego Benavides

TAXISTA

 

Desde la Municipalidad

Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, mencionó que “no tuvimos un proceso de transición como correspondía, porque precisamente no se tenía la intención de dejar la casa en orden. Esta primera semana de gestión revisamos de manera exhaustiva cómo quedaron las cosas”.

El funcionario sostuvo que “son seis contratistas que manejaron esto bajo el criterio de regeneración urbana, no se consideraron los pormenores de intervención y esto hoy nos genera problemas, no podemos avanzar porque tenemos deficiencia en la metodología de cómo se iba a manejar el tema de la obra que debía salir de la municipalidad o de alguna consultoría”.

“La dinámica de Ambato es complicada manejarla y se hicieron todas las intervenciones al mismo tiempo, la Alcaldesa nos ha pedido que evaluemos todo porque tenemos anticipos comprometidos, se apuraron en hacer roturas y nosotros heredamos el problema con veredas abiertas donde no se sigue trabajando”, enfatizó el director.

Añadió que han conversado con los seis contratistas, para poner en marcha planes que les permitan trabajar en horarios que no afecten la circulación de la ciudad, ni horas pico, además, de establecer días en los que puedan continuar laborando sin que esto incurra en aumento de costos.

Además, Monar puntualizó que  “se realizará el retiro de escombros y se pedirá celeridad, hemos conversado con los contratistas para que se implemente un plan de acción emergente que dinamice esto”. (MAG)

 

Más problemas

Moradores de la avenida Los Chasquis, quienes aún tienen las veredas abiertas, manifiestan que “el polvo es un problema, se mete a las casas, nos produce enfermedades, no podemos estacionar o meter los carros y no conforme con eso, dejan aquí los escombros de lo que les ha de haber sobrado creo, aquí que es tan concurrido por la universidad y por la unidad educativa de la zona, deberían terminar rápido”, dijo Maura Balarezo, moradora.

Otro vecino que prefirió reservar su nombre, aseguró que “ya estamos cansados de que aquí dejan esto como que fuera escombrera, trátennos bien, nosotros también pagamos impuestos”, refirió molesto