Comerciantes del mercado Sur temen por reubicación de parada de buses

LUGAR. Los buses circulan a toda hora por este espacio generando movimiento comercial.

La preocupación ronda entre los cerca de 80 comerciantes que laboran en el mercado Sur de Ambato. Y es que, al parecer, existiría la posibilidad de que la parada de la cooperativa de buses Ambateñita, que funciona en el lugar, sea reubicada, lo que generaría una baja en las ventas de este centro de comercio, a decir de los vendedores.

“Siempre la parada de bus nos ha movido a la gente, los que vienen o van, algo se van comprándonos y eso es bueno porque así tenemos flujo de ventas y dinero”, mencionó Silvia Torres, vendedora de víveres del lugar.

Como Silvia, otras personas también aseguran que “si nos mueven la parada esto se muere, eso es visto. Yo vendo aquí ya años y los pasajeros son los que mueven el mercado, claro que también la gente de cerca, pero más los pasajeros porque esta es como una miniterminal”, mencionó Leonidas Chicaiza, también comerciante.

 

Antecedentes

En la administración municipal anterior, Mauricio Carvajal, exdirector de Servicio Públicos consideró poco viable la decisión de mover la parada de automotores de servicio público toda vez que “la parada es la que genera el movimiento comercial, sino se correría el riesgo de que el mercado Sur se vuelva un sitio deprimido”, expresó el exfuncionario.

A su vez, Carvajal resaltó en que este no sería el primer centro de comercio que se vería afectado por la falta de paradas de buses, pues para el exfuncionario la plaza Urbina y otros mercados desde donde fueron reubicadas las paradas, se convirtieron en sitios de poca afluencia de compradores generando incluso el abandono de los puestos y locales de los vendedores de estas instalaciones.

 

EL DATO
Las unidades de transporte Ambateñita funcionan cerca al mercado Sur en una especie de mini terminal que está en el sitio.

 

Desde la entidad

De ahí que, Segundo Caiza actual director de Servicio Públicos de la Municipalidad de Ambato aseguró que “desde la semana pasada fui posesionado en esta dirección que es super amplia y dentro de este contexto está el tema de la Red de Plazas y Mercados”.

En el marco de la preocupación de los comerciantes, el funcionario sostuvo que “todavía no ingresa el director de Orden y Control, que será el ente encargado de analizar toda esta situación, pues al momento solo están personas encargadas y necesitamos conocer la parte técnica y social que es importante”.

Caiza fue enfático en que también articulará su labor sobre el tema con el área de Planificación, y Ordenamiento Territorial “para saber si esto es viable o no, pero sobre todo tomar en cuenta la opinión de la sociedad e ir solucionando paulatinamente, bajo el parámetro de primero dar voz a la colectividad, motivando así el precepto de la actual administración de fortalecer la participación ciudadana que es fundamental para desarrollar el trabajo con los mecanismos adecuados”. (MAG)