Varios comerciantes catastrados del mercado América se han trasladado hasta la avenida Bolivariana para colocarse junto a la feria de animales del estadio de Terremoto.
Comerciantes del mercado América de Ambato están ‘migrando’ a la avenida Bolivariana para colocarse junto a la feria de animales menores que se realiza desde enero en el estadio de Terremoto.
Los vendedores catastrados aseguran que se vieron obligados a tomar esta decisión porque cada vez menos gente acude al centro de expendio ubicado en la avenida El Cóndor, junto a la cárcel.
Ventas
Los comerciantes del América se ubican en un terreno que da a la avenida Bolivariana entre las calles Orfeo y Esopo, es ahí donde instalan sus productos los lunes y viernes de feria.
Una de las vendedoras, quien pidió que no se publique su nombre por temor a represalias, dijo que llega a las 06:00 en camioneta para instalar su pequeño puesto de comidas.
En el espacio de tierra designando para ella coloca su cocina a gas, ollas llenas con caldo de gallina, seco de pollo y yahuarlocro sobre dos mesas de madera y una pequeña carpa improvisada con la que trata de protegerse del viento.
EL DATO El mercado América forma parte de la Red de Plazas y Mercados.
La mujer aseguró que al menos siete de sus compañeras también están en esta feria desde enero de este año debido a la crisis carcelaria que produjo el cierre parcial del mercado América.
“Lo que queremos es vender y aquí si hay gente, en el mercado estamos cercados y nadie nos da ninguna respuesta sobre una reapertura”, mencionó.
Otra de las comerciantes del América dijo que seguirá acudiendo a la avenida Bolivariana a pesar de las malas condiciones, pues deben afrontar los fuertes vientos, el polvo y a los animales callejeros que se acercan a sus comensales para pedir comida.
La mujer aseguró que no les cobran nada por ocupar un espacio en este terreno, únicamente colaboran para comprar un tanquero y usar el agua para evitar que se levante el polvo.
Municipio
Para contrastar esta información este medio de comunicación acudió hasta el mercado América para conseguir una entrevista con el administrador, quien mencionó que no puede ofrecer ninguna declaración y que cualquier duda será respondida por su jefa, la Directora de Servicios Públicos.
Gabriela Haro, principal de esta dependencia, dijo que en lo que respecta a los comerciantes del mercado América que están en Terremoto, solo está autorizada la feria de animales, pues Agrocalidad emitió un permiso provisional.
“No se ha autorizado a otros comerciantes y se deben mantener en el espacio de comercio que está asignado que es el mercado América”, indicó.
De igual manera mencionó que desde la Municipalidad se está planificado en los próximos meses la construcción del muro junto a la cárcel solicitado por Gobernación para retomar el espacio de comercio en desuso desde enero. (RMC)