lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Comerciantes llevan cinco meses esperando una respuesta municipal

Comerciantes llevan cinco meses esperando una respuesta municipal

Los comerciantes de los mercados dicen haber perdido las esperanzas de ver cumplidos los ofrecimientos que se plantearon en el Municipio de Ambato en junio de este año.

Carmela Siza, es comerciante de uno de los centros de acopio de la Red de Plazas y Mercados y recuerda que el control de la informalidad constaba dentro de los cinco puntos planteados que a decir de los comerciantes no se ha cumplido.

“Las ventas informales y ‘mini plazas’, afuera de nuestros trabajos, son lo más palpable de lo poco que les importamos a las autoridades porque todos pueden ver lo invadidos que estamos”, dijo Siza.

Su sentir es el de todos los comerciantes catastrados que pagan sus impuestos y el arriendo de sus locales que siguen a la espera de un cambio pero que nadie se pronuncia hasta el momento.

 

Los planteamientos

En una reunión con el Municipio, el Comité de la Red de Plazas y Mercados presentó al alcalde Javier Altamirano, el control del comercio informal, ferias libres en barrios y parroquias, informe económico de pérdidas de los comerciantes, descuento del 50% en el canon de arrendamiento y gestión con la empresa privada para la colocación de redes WIFI en cada centro.

Esto consta en la página oficial de la municipalidad, pero a decir de los comerciantes y dirigentes, apenas se han realizado los catastros que se hacen progresivamente en cada mercado, mientras que los otros puntos están en lista de espera.

CIFRA: 22 CENTROS de acopio forman la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

 

Dirigentes

Carlos Corrales, representante de la Asociación de Comerciantes ‘Jesús del Gran Poder’, del mercado Modelo manifestó que nada ha cambiado, inclusive habla de que los plazos estipulados se habrían cumplido y siguen en la misma situación.

Mientras que Oscar Galarza, también comerciante afirmó que no puede referirse al momento a este tema, aunque están conscientes que no se han cumplido la mayoría de los pedidos, por lo que la próxima semana tendrán una reunión donde se definirán algunas medidas.

Mientras tanto dijo que los comerciantes participan de meses de trabajo para analizar los estatutos de la reforma a la ordenanza sustitutiva que regula el funcionamiento de plazas, ferias populares, mercados y/o centros comerciales populares.

Este medio se comunicó con el Director de Servicios Públicos para obtener su versión, pero, hasta el cierre de esta edición no se ha recibido una contestación. (CNS)

 

Planteamientos

  • El control del comercio informal,
  • Ferias libres en barrios y parroquias,
  • Informe económico de pérdidas de los comerciantes,
  • Descuento del 50% en el canon de arrendamiento y
  • Gestión con la empresa privada para la colocación de redes WIFI en cada centro.

Noticias relacionadas

La Hora TV