Comerciantes de feria informal de mascotas sólo se reubican en la Bolivariana para seguir vendiendo

Los vendedores se colocaron en la avenida Bolivariana para seguir vendiendo animales.
Comercio. Los vendedores se colocaron en la avenida Bolivariana para seguir vendiendo animales.

Los comerciantes de la feria informal de mascotas fueron retirados de la calle Segunda Constituyente, sin embargo, siguen vendiendo animales en la avenida Bolivariana.

El control hacia la venta ilegal de mascotas se retomó la mañana de ayer en la calle Segunda Constituyente, ubicada al sur de Ambato.

A eso de las 11:00 en el sector se pudo observar una camioneta del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca) y Policía Nacional tratando de retirar a los vendedores de animales.

Esta acción que logró retirar a la mayoría de comerciantes del pasaje sin nombre, solo hizo que todos se dispersen a lo largo de la avenida Bolivariana hasta llegar al redondel de la avenida El Cóndor.

 

EL DATO
La venta de animales en espacios públicos está prohibida en Ambato desde 2018.

 

Molestias

Varias horas después de la intervención los comerciantes seguían vendiendo perros y gatos en jaulas metálicas improvisadas y cajas de cartón como si nada hubiera ocurrido.

Moradores de la zona y dueños de locales comerciales indicaron que los operativos deberían ser permanentes para erradicar esta problemática en el cantón.

“En la mañana vinieron a hacerles retirar, pero sólo se ponen más allá y siguen vendiendo como siempre, no hay un control real”, mencionó Maritza, quien prefirió mantener su apellido en reserva para evitar represalias.

Asimismo, mencionó que existe un grupo de vendedores que camuflan a los perros en maletas y en chompas mientras recorren todo el sector ofreciéndolos a los transeúntes.

“Hay gente que viene a vender con las jaulas en los baldes de las camionetas, todas las jaulas están tapadas con unas cobijas y los perros lloran del calor”, comentó.

 

Acciones

Juan Sebastián Díaz, jefe de Fauna Urbana del Municipio de Ambato, dijo que este lunes si se contó con la presencia un contingente de la Fuerzas Armadas para continuar con la fase de socialización en el sector.

“Si existe la oferta es porque existe la demanda, tengo información que existieron varios rescates, aún no decomisos”, indicó.

Díaz indicó que con estas acciones se ha logrado prácticamente retirar a todos los comerciantes de la feria informal en el pasaje sin nombre de la calle Segunda Constituyente, así como también disminuir su presencia y eliminar la venta de animales silvestres.

“No queremos que las personas que se dedican a la comercialización de mascotas vayan y hagan lo mismo en otras ciudades, esa es la esencia de poder socializar”, aseguró.

Asimismo, reiteró que posteriormente iniciará la fase de decomiso y sanción, aunque no determinó desde cuándo.

“Creemos que, si estamos creando consciencia en las personas porque no tenemos la misma cantidad de comerciantes”, finalizó. (RMC)