Comerciantes del Mayorista denuncian corrupción en adjudicación de puestos

Los puestos, a decir de los comerciantes, son adjudicados a personas que han pagado por ellos.
CASO. Los puestos, a decir de los comerciantes, son adjudicados a personas que han pagado por ellos.

Venta ilegal de puestos, adjudicaciones fraudulentas, malos tratos, entre otras situaciones, son parte de las denuncias que comerciantes del mercado Mayorista, específicamente de la nave de cebollas, hacen respecto a la actual administración de la Empresa Pública.

Mariana Quinatoa, presidenta a la Asociación Unión, Esfuerzo y Trabajo, que corresponde a las expendedoras de cebolla, aseguró que han sido testigos de diferentes irregularidades que, al parecer, se estarían dando en el sitio.

Es que la ciudadana sostiene que existen comerciantes de su Asociación, que han sido extorsionadas a cambio de la asignación legal de un espacio para trabajar, así como de otro caso en el que una mujer fue despojada de su puesto, pese a haber pagado las multas que le fueron impuestas.

Quejas

“Estamos muy decepcionados de tantas cosas, indignados de que se violen nuestros derechos, el gerente no nos escucha, no sabemos porqué el señor Mario Mayorga interviene en la ‘transferencia de puestos’”, dijo Quinatoa.

Javier Ortiz, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista, sostuvo que, “es lamentable este tipo de información, los reclamos deben ser legales, si tienen conocimiento de irregularidades que pongan la denuncia, pero no lo hacen. Conozco claramente los procesos que se han dado aquí, no existe violación de derechos a nadie. Verbalmente se pueden decir muchas cosas sin pruebas”, aseguró el funcionario.

Cuando las comerciantes protestaban por esta situación, intempestivamente, el servidor se negó a seguir escuchando el pedido de las comerciantes, quienes aseguraron que siempre tiene la misma actitud. “El nunca escucha”, mencionó una de las vendedoras.

DATO

Según los comerciantes, no han sido escuchados por las autoridades.

Malestar latente

Luz Caluña, vendedora de cebolla, aseguró que existen anomalías en las adjudicaciones. “Hemos hecho escritos, hemos llegado hasta la Alcaldía y no tenemos ningún resultado, por eso estamos aquí. Esta administración no nos ha dado oídos, hay varias personas de las mismas familias con puestos”, denunció.

Patricia Acosta, comerciante, aseguró sentirse atemorizada por los diferentes problemas que, a decir de ella, ha tenido con el actual Gerente.

“Siento pena y temor, he venido luchando por un puesto, me pidieron una fuerte suma de dinero para adjudicarme, lo hizo una persona que trabaja con el señor Mario Mayorga, no pude darle lo que me pidió, le ofrecí algo a mi voluntad, pero me dijeron que ya me habían negado y que (el puesto) está dado a otra persona”, sostuvo.

Indignación

“Yo soy sola, cuando pasó lo de la pandemia no dejaban entrar a personas adultas mayores. Luego me contagié de covid, así me atrasé de los pagos, cuando quise volver ya no me devolvieron. Me hice un préstamo para pagar los 10 meses que debía, pero no me reintegraron. El señor Mayorga me dijo que podía ocupar un pedazo del puesto que tiene botado, pero la señora presidenta me dijo que ocupe el puesto 36, y es mi sorpresa que ha llegado el nuevo dueño y botaron mi carga a un lado”, dijo sollozante otra comerciante.

Guadalupe Zarzosa, también vendedora dijo que “si una no viene a trabajar uno o dos meses le quitan el puesto, el señor Mario Mayorga fue nuestro compañero de venta de cebolla y no ocupa, porqué no pueden quitarle, tiene mallas ahí, qué corona tiene”, agregó. (MAG)

 

Asociación

Mario Mayorga, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Mayorista, desmintió que se estén realizando adjudicaciones fraudulentas de puestos y cobros, además, dijo que lo denunciado no es más que el anhelo de perjudicar su imagen y a la actual administración de la entidad pública, asimismo, sostuvo que su puesto sí es utilizado y que nunca se ausenta de sus labores. “La boca de mis compañeros comerciantes es de miedo”, agregó.

Versión del Comisario del mercado Mayorista

Ítalo Acosta, comisario del lugar desde hace más de 10 años, aseguró que no conoce sobre las adjudicaciones, pues lo maneja una comisión específica, pero hizo énfasis en el hecho de que estas denuncias de irregularidades son frecuentes entre los comerciantes.

“Tenemos conocimiento de las quejas, las hemos recibido, se han hecho apelaciones, pero de parte de arriba no hay contestación”, dijo el Comisario, quien además, aseguró que “al señor Mayorga no se le ha visto en el puesto. Nosotros como funcionarios hemos querido actuar, pero no se ha podido hacer nada, he presentado informes pero el espacio se mantiene cercado”, mencionó.

 

Gerente dice que todo es transparente

Javier Ortiz, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista, dijo que los puestos son adjudicados en comisiones y que la última de hecho, se realizó con la fiscalización de Cristina Pérez, concejal.

“Hemos contestado legalmente a todas las quejas, el reintegro de las personas a puestos que han perdido por falta de pagos y demás, no es un derecho que esté normado”, indicó.

Ortiz fue enfático en el hecho de que los puestos son bienes del Estado y no se venden. “Si han sido víctimas de estafas deben poner la denuncia en la Fiscalía para que se investigue”, agregó.