Colapso de un pozo ocasionó hundimiento de asfalto en la ciudadela Cumandá

El enorme hueco que está en la calzada aún está siendo intervenido por personal de la Emapa de Ambato.
LUGAR. El enorme hueco que está en la calzada aún está siendo intervenido por personal de la Emapa de Ambato.

El colapso de un pozo que ya cumplió sus 20 años de vida útil hizo que parte del asfalto de la calle Curiquingue de la ciudadela Cumandá en Ambato.

Así lo dio a conocer, a través de un comunicado, la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) ayer jueves 16 de marzo de 2023.

Esto, luego de que la noche del miércoles un vehículo propiedad de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), terminara hundido entre el asfalto cuando transitaba por el lugar.

 

 

La causa

Guillermo Proaño, subdirector de la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM) de la Emapa, indicó que “a causa de las fuertes lluvias registradas y el arrastre de material, se produjo el colapso de un pozo de revisión de la zona”.

A decir del experto, este pozo ya habría cumplido su vida útil, por lo que se presume se generaron filtraciones de agua hacia la calzada lo que habría generado el percance.

Hasta el cierre de esta cobertura, la Emapa continuaba realizando las excavaciones, a más de siete metros de profundidad, con el fin de verificar que el colector Lalama, no haya tenido afectaciones en su estructura de hormigón armado.

De ahí que se informó que las intervenciones se desarrollarán en toda el área afectada, pero, además, se desarrollarán sondeos en el alcantarillado con el fin de descartar otros percances similares.

“Como empresa se han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento en todas las redes de la zona, pero debido a las fuertes precipitaciones pluviales los sistemas tienden a colapsar”, sostuvo Proaño.

 

EL DATO
En el comunicado de la Emapa no se estableció el tiempo
de duración que tardaría el arreglo de este tramo, por 
lo que hasta el momento la vía permanece inhabilitada.

 

 

Pedido ciudadano

Moradores del sector, tras el incidente, dijeron sentir temor por cuanto en más de una ocasión han sentido que el lugar es inestable.

“Pasan los carros y esto tiembla, se siente clarito, pedimos que, ya que se ha roto la calle, que le refuercen porque que tal que la próxima vez seamos peatones los que caigamos así”, aseguró Pablo Castaño, habitante.

En el mismo contexto, Alemania Pazmiño, aseguró que, “ya va a dar miedo caminar por aquí, yo siempre vengo a visitarle a mi hijo y me encuentro con esto, ojalá el trabajo quede bien hecho, porque ayer fue el carro de la basura, mañana puede ser el carro de cualquiera de nosotros y podría pasar una desgracia”, insistió. (MAG)